En WordPress puedes encontrar plugins para lo que busques, y si eso que buscas es optimizar el SEO de seguro caerás con Yoast SEO.

No voy a engañarte, no te  voy a vender que este plugin es basura, pero quiero que abras la mente y te des cuenta que no es esencial usarlo para hacer SEO.

Nota: en el análisis que sigue se tendrá en cuenta la version free de Yoast SEO, y solo su apartado de optimización SEO en páginas y/o post, dejando de lado sus demás funciones.

Yoast SEO – Razones por las que no debes seguir sus consejos

Ten en cuenta que, como todo plugin, este es un paquete de códigos programados para una función. En este caso esa función es aconsejarte sobre que tan bien, o mal estas haciendo el SEO en tu página o artículo. Pero no nos olvidemos que es un software, no es una agencia SEO especializada que esta realizando el análisis.

Solo se encarga de analizar tu post, y según ciertos parámetros devuelve una luz roja, naranja o verde, dependiendo de que tan optimizado esté todo.

De seguro cuando te enseñaron a redactar textos en el colegio, tu maestra te habrá hecho notar que debes usar sinónimos. Un texto se lee mucho mejor con sinónimos.  Al igual que a tu querida maestra, a Google, también le gustan los sinónimos. 🙂

En su versión free Yoast SEO no cuenta con un análisis de sinónimos, y esto puede traerte problemas si sigues sus consejos al pie de la letra.

Supongamos que quiere posicionar la keyword “usar palillos chinos”, dentro del texto puedes colocar sinónimos del tipo “utilizar palillos chinos”, “hacer uso de palillos chinos”, etc. Pero Yoast SEO no lo reconocerá y te dirá que la densidad de la palabra clave no es suficiente.

Yoast SEO problemas con sinónimos

Para que el plugin te dé luz verde en la densidad (rango 0.5%-2.5%) debes colocar la keyword de manera exacta, algo que a veces puede dar como resultado un texto poco orgánico. Llegando a notarse que escribes para Google y no para tus lectores.

Otro error que podemos encontrar, es que en ocasiones no entiende correctamente los signos de puntuación. Mira este ejemplo con la keyword “cómo alimentar pingüinos” y con el título “¿cómo alimentar pingüinos?”.

Yoast SEO - signos de puntuacion

En el consejo a mejorar que marqué, dice que si bien la palabra clave está en el título, no se encuentra al principio, y debes considerar moverla. Esto se debe a que delante de la keyword está el signo de interrogación “¿”. Consejo bastante tonto ¿no?.

Bueno algunos errores como esos puedes encontrar a la hora del análisis SEO de este famoso plugin. Con cada actualización va mejorando, pero bueno no hay nadie mejor para analizar la optimización SEO que tú mismo.

Como realizar el análisis SEO sin Yoast

Veamos si es que somos capaces de hacer por nuestra cuenta el análisis SEO que hace Yoast.

El listado de tips SEO que nos da es el siguiente (varios están en ingles, mil disculpas por ello, pero con la ultima actualización estoy teniendo ese problema 🙁 ).

Tips SEO plugin Yoast

Con tan solo un vistazo rápido puedes asegurarte en cumplir con todos estos consejos:

  • La palabra clave aparece en el primer párrafo.
  • La meta description contiene la keyword y es de una longitud adecuada.
  • La palabra clave esta en un subtitulo.
  • Las imágenes contienen atributos alt con la keyword.
  • El texto contiene mas de 300 palabras (Yoast recomienda artículos de mas de 300 palabras, considero que un post con 300 palabras es suuuper corto).
  • Existencia de enlaces internos y externos.
  • Longitud correcta de título.
  • La keyword se encuentra en la URL.
  • Nunca has usado la misma palabra clave en otros post del blog.
  • El título SEO contiene la palabra clave.

Realmente creo que los puntos pueden ser analizados fácilmente.

El que se puede complicar un poco es el análisis de densidad de keyword. Para prescindir de Yoast, podrías contar la cantidad veces que colocas la palabra clave y junto con la cantidad de palabras total, calcular la densidad. Si eso te parece complicado, tengo otra opción, y es usar la extensión de Google Chrome SEO quake.

Entre las utilidades de SEO quake esta el análisis de densidades, el cual se presenta de la siguiente manera.

Análisis de densidad SEO quake

Como ves, si yo quisiera posicionar este post con la keyword Yoast SEO, la misma aparece 8 veces con una densidad de 1.11 %.

En resumen

¿Te recomiendo no usar Yoast SEO?, no para nada, es más yo mismo lo uso.

Con este artículo busco que no te pongas loco/a si no obtienes todas las luces verdes. Y que veas que todos los tips que nos da, pueden ser analizados casi a simple vista.

Este plugin tiene muchas virtudes, encontrarás miles de post hablando de ellas, pero bueno hay que escribir algo distinto de vez en cuando. 😉