No importa que tan grande o pequeño sea tu negocio, si quieres  cumplir con todas las tareas y destacar con respecto a tu competencia, debes organizarte, y para ello nada mejor que un calendario.

En este post te presento tres calendarios que considero esenciales para llevar un negocio adelante (sobre todo negocios con presencia online).

Calendario de marketing

El calendario de marketing es una excelente herramienta que sirve para planear todas las actividades a ejecutar en un período determinado. Con él podrás planificar y detectar a tiempo las mejores acciones a desarrollar en tu negocio. Pudiendo anticipar hechos relevantes y mantenerte siempre un paso delante de tu competencia.

El problemas de muchas empresas es que no planifican sus acciones con el tiempo necesario. Si en los primeros meses del año armas tu calendario de marketing no tendrás dicho problema.

Estos son algunos de los beneficios del uso de un calendario de marketing:

  • Ayuda en la planificación de objetivos.
  • Ser previsor te permitirá optimizar los tiempos.
  • Podrás detectar con antelación acciones necesarias a llevar a cabo en la empresa.
  • Tu mayor grado de organización te permitirá mejorar la calidad de tu producto/servicio.
  • Estarás siempre por delante de tus competidores.

Para que no te vallas de este post con las manos vacías, te dejare este muy buen calendario de marketing 2018 para Argentina que armo la gente de antevenio.

Calendario de Marketing Argentina 2018

Con las fechas importantes marcadas en el calendario no se te pasará nada de alto. 😉

Calendario editorial

Un calendario editorial es una herramienta que te permitirá planificar los contenidos de tu blog. Una vez creado no sufrirás más esos momentos en que no sabes sobre que escribir, y no caerás en el error de publicar contenido similar consecutivamente, pudiendo así mejorar la calidad de tu blog.

Si debo listar algunas ventajas de su uso, estas son las mas significativas:

  • Ahorraras tiempo, el que podras aplicar en otras tareas.
  • Planificado el contenido, podrás trabajar anticipadamente en él, lo que otorgará mayor calidad.
  • Podrás dirigirte con mayor claridad hacia audiencias diferenciadas en cada post. Algo que sin organización se hace difícil.
  • Optimización en la generación de ideas.

Al igual que hice con el calendario de marketing, aquí también te daré una mano. En este caso con este post de Ruben Alonso, en el cual deja una muy buena platilla de calendario editorial, y ademas explica como usarla. 🙂

Calendario de redes sociales

Manejar correctamente la presencia en las redes sociales es algo complejo, ya que no se trata de publicar por publicar.

El calendario de redes sociales es similar al editorial en un blog, solo que en vez de organizar las publicaciones en un blog lo hace en las redes. Al publicar en varias redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc) con diferentes públicos y formatos de contenidos, hacen de este un calendario algo mas complejo que el editorial de blog.

Algunas de las ventajas de usar un calendario para organizar tus redes son:

  • Verte mas profesional frente a tus seguidores, gracias a tener un plan de contenidos.
  • Dividir el publico objetivo. No es el mismo público el de Instagram que el de Twitter.
  • Evitar duplicación de contenidos.
  • Entregar contenidos mas acordes para cada red social.

Revisé varias plantillas de calendarios para redes sociales, y me he inclinado por dejarte este post del blog de Postcron. En el encontrarás 5 plantillas, listas para descargar, con las que podrás organizar tu estrategia en las redes.

 

Si estuviste atento habrás notado que los beneficios de los tres calendarios terminan apuntando a los mismo, optimización de tiempos, aumento de calidad en las tareas, mayor detección de publico objetivo, etc. Algo que sin dudas hará que tu marca se destaque con respecto a la competencia en tu nicho de mercado.

El año esta en marcha.. pero aún tienes tiempo de aplicar estos calendarios y organizarte para lo que resta. 🙂

Imagen de portada diseñada rosapuchalt / Freepik