Si tienes un sitio Web/Blog algo que definitivamente necesitas es monitorear tu tráfico, una de las herramientas mas potentes para hacerlo es Google Analytics, lee este artículo y aprende como usarla.

Google Analitycs es totalmente gratuito lo único que tendrás que hacer para usarla es tener una cuenta de gmail, si ya tienes tu gmail solo tendrás que dirigirte al siguiente link https://www.google.es/analytics/

Google Analytics

Google Analytics

Eso te lleva a una ventana como la anterior dale click en Crear Una Cuenta y sigue los pasos (Google te guiará, es muy sencillo)

Ya activa tu cuenta de Google Analytics podemos empezar a configurarla añadiendo la Web/Blog que quieras monitorear.

Google Analytics

Google Analytics

Para añadir tu sitio debes hacer click en Administrador y luego Crear Nueva Propiedad (en mi caso ya tengo un sitio que es el blog en el que estas actualmente)

Google Analytics

Google Analytics

Luego tienes que completar la informacion de tu sitio (1= Nombre; 2= URL; 3= Categoria; 4= Zona Horaria). Una vez agregada la info debes darle click en obtener ID de seguimiento.

Google Analytics

Google Analytics

Ya tenes lo necesario para comenzar a controlar los visitantes de tu Web, solo queda un paso mas.

El ultimo paso lo explicaré para dos situaciones distintas, la primera sitios web en general y la segunda para los sitios creados con WordPress (Visita Curso Gratuito WordPress Desde Cero)

Para sitios en general lo que tendrás que hacer es obtener un código HTML que da Google Analytics, para ello debes ir a la pestaña Administrador, hacer click en información de seguimiento y obtener código de seguimiento.

Google Analytics

Google Analytics

Eso te llevará una ventana donde tendrás tu ID de seguimiento (por seguridad borre el mio) y debajo el codigo HTML que debes copiar y pegar en las paginas o entradas de blog que quieras monitorear. Es decir solo tienes que copiar este código y pegarlo en el texto HTML de tus páginas y entradas, así tendrás el control de las estadísticas de los visitantes de tus sitio.

Google Analitycs

Google Analitycs

En cuanto a monitorear sitios creados con WordPress es mucho mas sencillo ya que no deberás colocar el anteriro codido html en cada una de tus entradas sino que puedes instalar el Plugin de Google Analytics (descargalo de aqui https://es.wordpress.org/plugins/pc-google-analytics/ o mediante el buscador de plugins en tu escritorio de WordPress).

En caso que no sepas como instalar un Plugin en WordPress visita el siguiente articulo: Como instalar un Plugin en WordPress

Una vez instalado vas a Ajustes (barra de herramientas izquierda de WordPress) y das Click en Google Analytics.

Plugin Google Analitycs

Plugin Google Analitycs

Ahora lo que necesitas es tener el ID de seguimiento de tu cuenta de Google Analytics (vuelve a la imagen donde te mostre como conseguir el codigo html de seguimiento, arriba de este se encuentra tu ID), para colocarlo en la configuración del Plugin, como se muestra en la siguiente imagen (1=colocas ID; 2=guardas los cambios).

Plugin Google Analitycs

Listo! es así de sencillo automáticamente con este plugin se monitorear todas y cada una de tus paginas y entradas, sin necesidad de estar insertando códigos en cada una de ellas.

Para ver todas las estadísticas de tu trafico deberás ir a tu cuenta e  ingresar en el apartado Informes.

Google Analitycs

Google Analitycs

En el panel izquierdo se encuentra toda la información que te entrega, la cual es muchísima. No voy a entrar en detalle en este panel por que seria digno de un nuevo artículo (tal vez lo haga). Te dejo para que te tomes un rato y navegues en el.

Espero que haya sido de utilidad esta info de ser asi comenta y comparte!!. Saludos!!.

 

Luis Forgiarini.