Imagen de portada Diseñada por Creativeart / Freepik

Todo el mundo fija objetivos cada comienzo de año. Entre la comunidad bloguer/webmaster es muy común que uno de esos objetivos sea aumentar el tráfico web. De eso estuve hablando con el amigo de Panzerbravo.com ,(blog sobre SEO y dinero online) que al igual que yo piensa aumentar su trafico en 2018. Por ello decidí escribir 5 tips SEO para que puedas duplicar tu trafico en 2018.

Seguro quedarán en el camino algunos objetivos como; mas ejercicio, dieta sana, etc. jejej Pero con estos consejos SEO el objetivo de aumentar tu tráfico se cumplirá. Solo sera cuestión de aplicarlos. 🙂

 

5 Tips SEO para duplicar tu tráfico en 2018

Como bien debes saber, las estrategias SEO pueden separarse en dos. Aquellas que aplicamos internamente en nuestro blog/web, conocidas como SEO onpage. Y otras técnicas que se aplican fuera de la página, SEO offpage. Bueno, no hay que saber mucho de ingles para  darse cuenta, onpage y offpage.. jejeje

Entre estas técnicas SEO habrá de ambas, tanto onpage como offpage. Pero bueno empecemos por que creo que ya estoy aburriéndote.. jejeje

#1 Trabaja con long tail keyword

Podrás aplicar todo el SEO que tu quieras, pero si escribes sobre temas que nadie busca, el trafico desde Google no llegará. Allí es donde entra el concepto de palabras claves o keywords.

Pero en este tip #1 no quiero hablar de las palabras claves en general, sino particularmente de las palabras clave de larga cola (long tail keiword). Y es que seamos sinceros si tu sitio es nuevo, tiene poca autoridad, no podrás posicionar paginas para keywords de 500.000 búsquedas/mes. Pero si podrás posicionar para búsquedas menores. Te los explico con un ejemplo.

“Seamos sinceros si tu sitio es nuevo, tiene poca autoridad, no podrás posicionar paginas para keywords de 500.000 búsquedas/mes.”

Supongamos que tienes un blog de fútbol. Una keyword con muchísimas búsquedas es “Lionel Messi” (1.830.000 por mes). Difícilmente puedas posicionar para dicha palabra clave. Pero que tal si agregamos un par de palabras, formando una frase con menor volumen de búsqueda. Un ejemplo podría ser “la vida de Lionel Messi” (480 búsquedas/mes). Un menor volumen de búsquedas, en general tiene menor competencia.

Podrias seguir extendiendo la long tail keyword. Una buena manera de hacerlo es por medio del autocompletador de Google.

Long tail keyword

Podríamos resumirlo en la siguiente imagen.

Long tail keyword

Ni dudes que posicionar “La vida de Lionel Messi desde pequeño”, es mucho mas fácil que solo “Lionel Messi”. Pero bueno las búsquedas asocionadas son un poco menores.. jeje. Aunque si logras posicionar la long tail keyword “la vida de Lionel Messi”, con 480/mes, podrías llevar varias visitas a tu web. 🙂

De igual forma debo aclarar que no siempre un palabra clave de larga cola, con bajo volumen de búsquedas, esta asociada a poca competencia. Te queda el trabajo de analizar la competencia, y ver si podrás colocarte en los primeros puestos.

#2 Mejora la velocidad de carga de tu alojamiento

Es esencial que tu web/blog cargue lo más rápido posible. Para lograrlo existen muchas formas de optimizar tu contenido. Pero sin dudas hay un factor que no depende 100% de ti. Y eso viene del lado del servicio de alojamiento que escojas.

Si eres un poco rata, y te inclinas por alojamientos baratos, Google lo notará. Como todos saben, a Google le gustan las web rápidas. Por lo tanto dicho ahorro repercute directamente en tu mal posicionamiento en los buscadores.

Ese eres tu ahorrando en un hosting.. jejej

Solo quiero que veas como responde mi web en Webempresa. Un hosting que para mi, y para la mayoría de sus clientes, es de lo mejor de España.

Aquí te dejo el análisis que hace la herramienta Pingdom de mi blog. Un análisis minuto a minuto de velocidad de carga y uptime (tiempo en línea).

Test pingdom- Tips SEO

Como puedes ver mi blog carga en menos de 1 seg (623 ms promedio) y tiene un uptime de 100%. No dudes que esto repercute positivamente en mi posicionamiento. 🙂

#3 Haz Linkbuilding

Conseguir que otras webs enlacen con páginas que queremos posicionar es una técnica SEO llamada linkbuilding. Dichos enlaces pueden surgir de forma natural, a través de comentarios en blogs, post en foros, también puede conseguirse mediante un intercambio pactado con otras webs, altas en diferentes directorios, compras de enlaces, etc.

El objetivo que persigue esta técnica no es otra que buscar aumentar la autoridad de nuestra web/blog. Y es que Google entiende como una recomendación, cuando una web enlaza a otra. Por lo tanto es lógico que cuanto más recomendada sea tu web, mejor posición tendrá.

“Google entiende como una recomendación, cuando una web enlaza a otra.”

Como bien dije, hay formas de obtener enlaces de forma no natural. Pero ojo!! Google no es tonto, sus algoritmos son cada vez más inteligentes. Si se percata que tu linkbuilding es muy artificial, no dudará en penalizarte. Así que busca que los enlaces que consigas en este 2018 sean lo más orgánicos posible. 🙂

#4 Mejora la experiencia desde móviles

Otras cosa que sabemos de los algoritmos de Google, es que siempre buscan la mejor experiencia de sus usuarios.  Ya te dije que algo a lo que da importancia es la alta velocidad de carga de las webs, otro aspecto clave es la experiencia desde móviles.

 

Usando la aplicación Pagespeed puedes ver la importancia que Google le da a este aspecto. Como verás hace un análisis separado, entre experiencia desde ordenador y desde smartphone.

Si usas un gestor como WordPress, la mayor parte de sus themes son movile friendy. Así que en principio no tendrías problemas. Pero si aun no estas conforme con el rendimiento móvil de tu web, tienes la opción de aplicar la tecnología AMP. Lo mejor que aporta AMP es un aumento de velocidad de carga desde tu móvil. Pero tendrás que trabajar sobre el diseño, ya que en principio limpia muchos aspectos de tus paginas, cambiando bastante el aspecto original de tu web.

Adquiere la plantilla Divi, de Elegant Themes. La mejor plantilla premium para tu WordPress. Hazlo ahora, no te pierdas estos increíbles descuentos.

Descuento 20 % Plan Yearly Access

Descuento 10 % Plan Lifetime Access

Accederás a todo el contenido de Elegant Themes, 88 plantillas premium y sus exclenetes plugins (Divi Builder, Bloom, Monarch, etc).

Nota: estos son enlaces de afiliados. Gracias :).

#5 Optimiza las imágenes

El optimizar las imágenes es uno  de los tips SEO que muchos se olvidan. De seguro lo olvidan, por que desconocen la importancia que tiene en la velocidad de carga de un sitio web. Y es que una imagen puede pasar de pesar 1 Mb a 20 Kb luego de ser optimizada. Lógicamente te estas ahorrando 980 Kb de informacion, algo que acelerará tu página. Suena lógico no?

“Una imagen puede pasar de pesar 1 Mb a 20 Kb luego de ser optimizada.”

Existen cientos de herramientas que te ayudarán a reducir el peso de una imagen, pero de nada servirán si no tienes en cuenta estos dos aspectos.

  • Debes usar el formato correcto para cada imagen. No todos los formatos son ideales para cada tipo de imagen.
  • Las imágenes deben cargarse con el tamaño adecuado. Nunca cargues una imagen, para luego reducirla de tamaño dentro de tu editor de texto. Si necesitas una imagen de 500 x 250 px, pues carga una de dicho tamaño.

Una vez que tengas tu imagen con el formato y tamaño adecuado, ya podrás usar todas las herramientas de compresión que quieras. 🙂

Personalmente uso Photoshop para dar el tamaño y formato adecuando. Como así también reducir el peso, usando su opción de guardado para webs y dispositivos.

Si luego de sacada del Photoshop sigue pesada, opto por usar algún compreson de imágenes. Algunos ejemplos son compressjpeg.com, iloveimg.com, etc.

Por ultimo, en mi WordPress, cuanto con el excelente plugin de Webempresa optimizador.io. Este es el ultimo encargado de aligerar mis imágenes. jeje

 

Bueno hasta aquí llego con estos 5 tips SEO. Existen cientos más, pero personalmente he aplicado estos en el 2017 y mi tráfico se cuadruplico. Por lo tanto, si los aplicas, no dudo que al menos tu tráfico se duplique. 🙂