Tareas de mantenimiento de WordPress

Como realizar un buen mantenimiento de WordPress

Advertisement

Por lo general siempre que he dedicado algún párrafo o articulo para hablar de WordPress, en todo momento hable de su virtudes. Entre ellas su facilidad de uso, gratuidad, extensa cantidad de recursos, etc. Pero independientemente de esa innumerable cantidad de beneficios la verdad que detrás de toda web de WordPress hace falta trabajo, tanto para el montaje de la web como para su mantenimiento. En este post hablaremos de las tareas necesarias para llevar a cabo un buen y ordenado mantenimiento de WordPress.

Advertisement

Verás que no necesitarás de mucho tiempo para llevar a cabo el mantenimiento, pero lo mejor es tener claro que hacer y no dejar que las tareas se acumulen. Créeme, el llevar un mantenimiento web en WordPress de manera ordenada, te podrá ahorrar muchos dolores de cabeza. Así que mejor dedica un poco de tiempo en las tareas que veremos a continuación y evitarás muchos problemas.

El llevar un mantenimiento ordenado de WordPress te podrá ahorrar de muchos dolores de cabeza.

Cinco tareas de mantenimiento de WordPress

En lo que sigue listaré las cinco tareas que considero fundamentales para hacer el mantenimiento de cualquier web montada con el gesto de contenidos WordPress.org. Si eres un total novato en el tema puede que te confundas y no sepas diferenciar entre WordPress.com y WordPress.org. No me pondré a hablar de dichas diferencias, pero como siempre escribo mis artículos orientados a gente totalmente inexperta te dejo este post para que lo consultes (diferencias entre WordPress.org y WordpRess.com).

Advertisement

1. Crear copias de seguridad

Alguna vez has escuchado de la ley de Murphy, de seguro que si.

La ley de Murphy es un enunciado basado en un principio empírico que trata de explicar los hechos acontecidos en todo tipo de ámbitos. ​ A grandes rasgos, se basa en el adagio siguiente: “Si algo malo puede pasar, pasará”.

Wikipedia.org

Te estarás preguntando que tiene que ver esa loca ley con las copias de seguridad en una web de WordPress. Sencillo, si algo sale mal en cualquier proceso de actualización o manteamiento de tu web, la copia de seguridad te salvará de no haberte cargado todo el sitio.

Advertisement

Existen varias formas de crear un copia de seguridad. En los servicios de hosting medianamente buenos siempre se crean copias de seguridad, puede que lo tengas configurado de manera automática con cierta regularidad o no. Deberías consultarlo con el servicio técnico.

Además existen muchos plugins especialmente diseñados para que puedas crear copias de seguridad y luego la descargues y guardes donde quieras. Lo mejor es no confiar al 100% de las copias de seguridad generadas por el servicio de hosting, y tener tu propia copia de seguridad guardada en otra ubicación.

2. Actualizar plantillas y plugins

La tecnología no para en ningún momento, así como todos los días tienes actualizaciones de alguna aplicación de tu smartphone, lo mismo sucede con las plantillas y plugins de WordPress. Con cada actualización se pueden mejorar mejorar funcionalidades, agregar otras y lo más importante corregir posibles fallos de seguridad.

Dependiendo de donde has obtenido tu plugin o plantilla puede que recibas o no una notificación de actualización. En caso que hayas descargado el recurso desde el repositorio de WordPress verás un notificaciones, pero en caso que lo hayas comprado en alguna web como envato.com puede que tengas que averiguar por tu cuenta si hay disponibles actualizaciones. Sea cual sea el caso dedica unos minutos semanalmente para realizar esta tarea. Y siempre con un copia de seguridad al alcance, nunca se sabe si una simple actualización puede traerte un problema de compatibilidad.

Advertisement

3. Actualizar el núcleo de WordPress

Detrás de WordPress.org hay una comunidad enorme, dentro de la cual existen muchos desarrolladores que permanentemente buscan mejorarlo. Al momento que estoy escribiendo este post WordPress está funcionando bajo la versión  5.5.1. Pero puede que para cuando tu lo leas ya se haya actualizado un par de veces. Es importante saber si existe una actualización disponible de WordPress e instalarla apenas sea estable.

Si te recomendé tener copias de seguridad de tu web para actualizar temas o plantillas, más aún si vas a actualizar WordPress. Y es que mantener al día el núcleo de WordPress es tan necesario como problemático. Prueba de eso es que en servicios de hosting como Webempresa siempre recomiendan no actualizar WordPress apenas llega la actualización, sino dejar pasar algunos días para que se corrijan posibles errores y que los plugins y plantillas también se adecuen a los cambios, sobre todos si los mismo fueron profundos.

4. Monitorear el spam

Personalmente me gusta tener habilitado los comentarios en mis webs, como así también el darle la posibilidad a los visitantes de contactarme por medio de un simple formulario de contacto. En ocasiones por falta de tiempo tengo webs con comentarios inhabilitados, pero es solo por falta de tiempo, la verdad es que buenos comentarios aportan mucho valor en un post, y hasta pueden mejorar tu posicionamiento (no está probado, es solo una teoría).

Pero como en todos lados hay gente buena y mala, estarán quienes dejen buenos comentarios pero por cada uno de ellos te llegarán cientos que son spam puro y duro. En general tratando de colar links, algo muy común en un trabajo de linkbuilding. La verdad a mi no me molesta que intenten colarme links, siempre y cuando venga acompañado de un buen comentario, y la web a la que quieras enlazar no sea pura basura. Por que ahí está el problema, si de tu post apunta a webs basura puede afectar negativamente tu posicionamiento.

Estarán quienes dejen buenos comentarios pero por cada uno de ellos te llegarán cientos que son spam puro y duro

Para hacer un filtrado previo al spam lo mejor es tener un buen plugin que haga la tarea. En mi caso el plugin que mejor resultado me dio, y debo añadir que es gratuito, es el plugin Titan Anti-spam & Security. Lo uso solo por su función de anti spam, pero hace unos meses sumó otras funcionalidades de seguridad, no hablaré de ellas por que no me he puesto a verlas en profundidad. Lo importante es que con este plugin instalado no tendrás que leer los cientos de comentarios de bots que intentan dejar basura en tus comentarios, te quedará a ti gestionar aquellos comentarios ingresados manualmente por usuarios.

5. Cuidar la seguridad

Para hablar de las tareas para mantener segura una web de WordPress necesitaría un post especial. Es más reconozco que con todos los años que llevo escribiendo en este blog ya lo tendría que haber escrito. De igual manera puedo dejarte un pequeño listado con las tareas asociadas a la seguridad de WordPress que debes tener en cuenta:

  • Actuliazar contraseñas.
  • Realizar escaneos de malware, algo que puede hacerse con plugins específicos para ello como també con plataformas de seguridad externa (ej: sucuri.net).
  • Borrar temas y plugins que no estas usando.
  • Dar de alta a tu web en Google Search Console y estar atento cuando te avisan de un  “Problemas de seguridad”. Si Google detecta que han hackeado tu web te lo informarán.
  • Realizar las cuatro tareas que mencionamos anteriormente, copias de seguridad, actualización de plugins, plantillas y núcleo de WordPress, gestionar spam, también son tareas que te ayudarán a mantener tu web segura.

Bueno, con esto ya hemos llegado al final del artículo. Espero que te haya servido lo visto hasta aquí. Y ya sabes cualquier consulta puedes dejarla en la caja de comentarios. 😉

Advertisement

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *