¿Qué es Inbound Marketing? ¿cómo puede aumentar tus ventas?

¿Qué es Inbound Marketing? ¿cómo puede aumentar tus ventas?

Advertisement

No importa que tan grande o pequeño es tu negocio, el objetivo final siempre es el mismo, generar ventas. En este artículo hablaremos sobre el Inbound Marketing, el cual aplicado de forma correcta es actualmente una de las mejores formas de vender.

Advertisement

Si bien creo que a estas alturas has oído cientos de veces sobre el Inbound Marketing puede que no tengas 100% claro de que se trata. Es por ello que comenzaremos desde la base, su definición.

¿Que es el Inbound Marketing?

No me considero un especialista en Marketing, y mucho menos de Inbound Marketing. Por ello citaré a varios expertos para que nos ayuden a responder esta pregunta.

Definición del Blog de Antevenio.com:

Advertisement

El Inbound Marketing es un tipo de marketing digital enfocado a atraer a un público objetivo y ayudarlo a través del proceso de compra. Para ello se pueden usar sitios web, motores de búsqueda, blogs, redes sociales, etc.

Definicion del Hubspot.es:

Inbound marketing es una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil, relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador.

Advertisement

Definición de Inboundcycle.com:

El inbound marketing es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final.

Se pueden usar muchas palabras para definirlo, en mi caso lo entiendo como la evolución del marketing tradicional. 

¿Cómo puede ayudarte el Inbound Marketing a aumentar ventas?

De las definiciones anteriores ya puedes ir haciéndote una buena idea de cómo este tipo de marketing puede aumentar tus ventas. De igual forma vamos a dejarlo más claro en este apartado.

Advertisement

Tanto lo realices tu mismo  u optes por un software de inbound marketing, el mismo debe contar con los siguientes elementos durante su ciclo de venta.

Metodología de Inboung Marketing
Imagen extraída de antevenio.com

1. Atraer

Esta etapa como su nombre lo indica tiene la función de atraer gente a nuestro negocio. En caso de blogs es fundamental generar contenido único y de calidad para lograr dicha atracción, pero la calidad no lo es todo.

De nada servirá si en esta etapa generas contenidos únicos, de la mayor calidad de todo el mercado, si a ello no lo acompañas de un buen SEO y difusión en redes sociales.

Desconozco que tanto sepas de SEO, pero básicamente es posicionar tus contenidos en la mayor base de consultas de internet, los buscadores. Deberás combinar tus contenidos únicos con palabras claves que la gente busca en Google, y junto con ello optimizar tu sitio web para ser indexado y colocado en los primeros puestos.

En cuanto al uso de redes sociales no bastará con, una vez publicados tus artículos, compartirlos en todos y cada uno de tus perfiles. Debes saber que le interesa a la gente que te sigue, y como debes empaquetar tu contenido para que a ellos les resulte aún más interesante. 

2. Convertir

Esta etapa es muy fácil de explicar, pero es una etapa en la que no es fácil tener éxito, lograr tasas de conversión elevadas no es nada sencillo.

Básicamente esta segunda fase consiste en lograr que ese visitante que llegó a nuestra web, se registre dejando sus datos. Transformándose así de un simple lector a nuestro contacto, y permitiendo dar paso a la siguiente etapa.

3. Cierre

Has generado contenido de calidad, trabajado correctamente en el SEO, manejaste las redes sociales como un profesional, y lograste que ese visitante pase a ser tu contacto. Es hora de comenzar a vender.

Una manera muy efectiva de lograr que nuestro contacto se transforme en cliente es el uso del email marketing. Con él otorgaremos, en los momentos más oportunos, información de valor acompañando al contacto durante todo un ciclo de compra.

Habrás notado por todo lo que pasamos para comenzar a hablar de ventas no?. Está probado que en la actualidad es la mejor manera de vender, y al mismo tiempo construir una marca fuerte desde los cimientos. 

4. Fidelización

Si bien la traducción literal de esta etapa es deleite, me gusta más llamarla fidelización. Aquí te encargarás de que la compra que realizó tu contacto en la etapa anterior no sea una compra aislada, sino que él vuelva a comprarte en otras ocasiones. Es decir debes intentar que el cliente te sea fiel a tí.

¿Y como se logra esto?, se logra teniendo a tu cliente contento y satisfecho, siguiéndole otorgando información de valor, manteniendoló al tanto de las novedades de tu marca, etc. En otras palabras no te olvides de tu contacto una vez que compre, o podrá irse a comprarle a tu competencia. 

 

Advertisement

1 comentario en “¿Qué es Inbound Marketing? ¿cómo puede aumentar tus ventas?”

Deja un comentario