¡Hola a tod@s!

Aprovechando la gran oportunidad que Luis me ha brindado al abrirme las puertas de su blog, hoy os voy a hablar de un tema del que no hay mucha información en español, y es cómo añadir una galería de vídeos de Youtube.

Añadir un simple vídeo de youtube a una página web de WordPress es una tarea realmente sencilla.

Como ya sabrás, con las últimas actualizaciones, ya ni siquiera es necesario incrustar el iframe que nos da YouTube, si no que basta con pegar la URL del vídeo que quieras insertar y WordPress se encargará del resto.

Podrás personalizar el tamaño del vídeo y algunos aspectos más con algo de CSS y poco más.

Pero, ¿y si deseas mostrar una cierta cantidad de vídeos? ¿O darle un aspecto más atractivo y profesional?

Si estás buscando una solución más robusta para mostrar vídeos de YouTube de una manera mucho más interesante para el usuario en tu web, no te pierdas este artículo.

¿Cual son los mejores YouTube Gallery plugins para WordPress?

Encontrar un plugin de WordPress para añadir galerías de vídeos de Youtube no es tarea fácil.

Al igual que con los plugins WordPress de botones para compartir en redes sociales como Twitter o Facebook debes tener en cuenta los siguientes factores a la hora de elegir:

      Velocidad de carga

      Optimización SEO

      Diseño atractivo y responsive

      Grado de personalización

Dependiendo del plugin que elijas, te permitirán crear una página con una galería de vídeos de YouTube de basada en alguna etiqueta o seleccionar manualmente los que quieras mostrar en un sólo reproductor.

Antes de comenzar, pedirte que si tú usas alguno que no aparece en esta lista y crees que es digno de mención, te agradecería que dejases un comentario y nos lo cuentas.

¡Vamos allá!

1. Youtube

El plugin Youtube con más de 200.000 instalaciones activas es una potente opción que ofrece multitud de opciones a la hora de embeber no sólo vídeos de YouTube, si no también canales y galerías.

Ha sido creado por EmbedPlus Team y es perfectamente compatible con las últimas actualizaciones de WordPress.

Después de ajustar las preferencias a tu gusto, automáticamente se creará una galería que podrás insertar allá donde incluyas el shortcode de WordPress que te facilita el mismo plugin.

Podrás insertar vídeos basados en:

  • Una de tus búsquedas.
  • Un usuario.
  • Una lista de reproducción.
  • Los favoritos de un usuario.
  • Los vídeos más vistos de YouTube.
  • Los vídeos relacionados con los que ya elegiste.

Otra de las ventajas de este plugin es la cantidad de controles que te ofrece a la hora de mostrar el reproductor multimedia. Podrás controlar no sólo su aspecto si no también cómo funciona.

El plugin YouTube te ofrecerá multitud de opciones y características que podrás combinar para crear todo tipo de galerías de vídeos.

Más información

2. YouTube Gallery – YouTube Vídeo Gallery for WordPress

Este plugin permite crear galerías responsive de vídeos de YouTube de una forma realmente sencilla.

Viene de la mano de eMarket Design y cuenta con más de 5.000 instalaciones activas.

Además de galerías de vídeos, con este plugins podrás crear una página con múltiples secciones, pudiendo incluir:

  •   Vídeos populares
  •   Vídeos destacados
  •   Vídeos recientes

Cada vídeo que incluyas estará en su propia página.

Estas páginas se crean automáticamente cuando insertas la URL del vídeo en la página de ajustes.

Construirás tu propia galería añadiendo las URL de los vídeos que quieras. Una vez añadida, podrás generar automáticamente su título y descripción con sólo pulsar un botón.

Este plugin también ofrece una serie de controles para la anchura y altura del vídeo, número de columnas, número de vídeos en cada página, etc…

Probar ahora

3. YotuWP : Youtube Gallery – YouTube Playlist & Channel Vídeo Gallery

Este plugin ha sido creado por YoutuWP, cuenta con 4.000 instalaciones activas y una perfecta compatibilidad con las últimas versiones de WordPress.

El plugin YotuWP : Youtube Gallery , te permitirá crear galerías de vídeos fácilmente, mediante una selección individual de los vídeos que quieras mostrar.

Puedes insertar dichos vídeos en cualquier página o post mediante un shortcode que te dará el propio plugin.

También podrás añadir cualquier galería que hayas creado como un widget para mostrarlo en la barra lateral de tu sitio web.

Te permitirá incluir títulos y descripciones de los vídeos, aunque esto es opcional.

Más detalles

4. YouTube Gallery – YouTube Channel

Este plugin, es la versión gratuita del plugin Yottie.

Un plugin premium que permite mostrar no sólo vídeos y galerías si no también canales y toda la información referente a YouTube.

La versión de pago, es considerado el mejor plugin referente para cualquier gallery plugin de Youtube.

En su versión gratis, te otorga la capacidad de mostrar distintos diseños para tus galerías de vídeos que puedes ver en la página del plugin en wordpress.org.

Cuando hagas click en la miniatura en la parte inferior de la galería, el vídeo se mostrará en la parte superior.

Con este plugin podrás mostrar tus galerías mediante shortcodes o como un widget, así que podrás mostrar tus vídeos en tu sidebar de una forma muy cómoda.

También dispondrás de una serie de controles con los que podrás mostrar los vídeos según usuario o lista de reproducción.

Por supuesto, al igual que los que hemos visto antes, el plugin YouTube Gallery – YouTube Channel también permite modificar el tamaño de tus vídeos.

Otra característica interesante es poder controlar ciertos aspectos del reproductor, como elegir tonalidades claras u oscuras así como decidir si mostrar o no el logotipo de YouTube.

Toda la información

5. YouTube Playlists with Schema

Con este plugin, creado por el desarrollador John Antonacci, podrás insertar galerías con una zona de reproducción en su parte superior.

Las miniaturas de los vídeos que se muestran en la parte inferior se paginarán automáticamente según la cantidad de las mismas.

El reproductor posee ciertas características adicionales, entre las que destaca la integración de las galerías de YouTube con el marcado de datos enriquecido schema.org.

También podrás modificar el tamaño del propio reproductor así como de las miniaturas.

También podrás controlar el título y descripción de cada vídeo así como la imagen principal a mostrar.

Una vez hayas creado la galería podrás incluirla en cualquier página o post mediante un sencillo shortcode.

Podrás crear las galerías que necesitas.

Así como usarlas como widget.

Ver ahora

6. Gallery Box

Gallery Box es más que un simple plugin para crear galerías de vídeos de Youtube, ya que permite crear todo tipo de galerías que puedas necesitar:

  •   Galerías de vídeos de Youtube
  •   Galerías de imágenes
  •   Galería tipo portafolio
  •   Galería de vídeos de Vimeo
  •   Galería de audios de soundcloud
  •   etc

Cuando hagas click en una de las miniaturas el vídeo aparecerá en un pop-up.

Podrás añadir la galería a una página seleccionandola desde el panel de control del propio plugin, usando un shortcode o mediante php.

Descargar ahora

7. WP Youtube Gallery

Este plugin ha sido creado por MR Web Solution y aún no llega a 1000 instalaciones activas. La forma de usarlo será añadiendo vídeos uno a uno a la galería que quieras. Después podrás insertar dicha galería en cualquier página o post mediante un shortcode.

Soporta diversos formatos, como mp4, flv y muchos más.

También podrás incluir botones para compartir en redes sociales.

Leer más

Entonces, ¿cuál es el mejor plugin para añadir galerías de vídeos en youtube?

Cuando estamos trabajando con galerías de vídeo, uno de los aspectos principales a considerar serán las posibilidades que tengamos a la hora de presentar diversos diseños, el nivel de personalización, la velocidad de carga y la calidad del código.

Por supuesto que habrá otros factores a valorar a la hora de tomar la decisión de cuál usar, tales como las funcionalidades que necesites.

Dicho esto, y a nivel general, sin duda el mejor plugin para añadir galerías de vídeos de a tu web en WordPress es el plugin YouTube (la primera opción).

Lo mejor de todo es que sigue actualizándose frecuentemente, y que es gratis. Sin duda, merece al menos una oportunidad.

Dicho eso, me despido, no sin antes recordarte que si tienes una alternativa mejor o cualquier duda, o simplemente quieres saludar, estaré encantado de leerte en los comentarios, y por último, agradecer de nuevo a Luis la oportunidad de poder escribir en este magnífico blog que tanto nos gusta.

 

¡Nos leemos!