Estamos en el siglo XXI, donde la tecnología a cada día forma mas parte de nuestras vidas. Es por ello que cada vez es más indispensable integrar dichas tecnologías en nuestros negocios. Y que mayor integración que la digitalización de tu negocio?. De eso viene este post, donde te contaré los 10 motivos por los que debes digitalizar tu negocio. 

La digitalizacion puede ser total, o parcial. Es decir podrías levantar tu negocio offline y llevarlo todo a la red (total). O de alguna manera digitalizar algunas de tus prestaciones y atacar por ambos frentes, online y offline (parcial).

Recomendación: ¿Necesitas una página web o tienda online? Diseño web alicante.

Serán muchas las tareas para digitalizar tu negocio, te nombraré las más importantes:

  • Creación y gestión de tu sitio web.
  • Creación y gestión de redes sociales.
  • Aplicación de diversas técnicas de marketing digital.
  • Aplicación de técnicas SEO/SEM en tu web.
  • Armado de un embudo de ventas que permita rentabilizar el negocio.
  • Etc, etc.

Hecha esta pequeña introducción vamos a lo nuestro.

10 Motivos por los que debes digitalizar tu negocio

No he ordenado estas razones para llevar tu negocio a la red siguiendo ningún orden. Solo escribí según se me vinieron a la mente, ninguna es mas importante que la otra, o al menos así lo considero yo. 🙂

# 1 Baja inversión inicial

¿Tienes actualmente un negocio fuera de Internet?. ¿Tal vez un kiosco?, ¿Una tienda de ropa?. ¿Cuanto te costo levantar ese negocio?. Bastante ¿no?.

Para digitalizar tu negocio la inversión inicial es relativamente baja.

Bueno te tengo una buena noticia. Para digitalizar tu negocio la inversión inicial es relativamente baja. No te podría dar valores dado que eso dependerá de cuanto harás por tu cuenta y cuanto tercerizarás. Obviamente cuanto más hagas tu, menos costo. Pero más tiempo te llevará el proceso, por lo que hay una relación tiempo-dinero que deberás evaluar.

# 2 Rompe fronteras internacionales

¿Hasta donde llegan actualmente los tentáculos de tu negocio (ese negocio que no esta en la red)? Los clientes son de tu barrio, tu ciudad, tu provincia ¿tal vez?. ¿Cuanto tiempo te costo abarcar tanto territorio?.

Llevar a intenet el negocio te permitirá romper fronteras en solo un instante. Y si lo sabes aprovechar eso es muy bueno. Obviamente será difícil entrar en todos los mercados, te costará venderle algo a un Chino. jeje. Pero sin dudas ampliará el horizonte de tu negocio de manera abismal.

Digitalizar tu negocio te permitirá romper fronteras en solo un instante.

# 3 Menor mano de obra

En los negocios online existe lo que se conoce como embudos de ventas, los cuales son una cadena de procesos automatizados, pensados para que un usuario entre a tu web y salga siendo tu cliente.

La clave en la disminución de mano de obra esta el la palabra automatización. Si armas un buen embudo de ventas podrás vender con mucho menor esfuerzo que el que te lleva vender fuera de internet. Aunque siempre dependerá del tipo de negocio que estas tratando de digitalizar.

# 4 Bajos costos en publicidad

¿Actualmente haces publicidad de tu negocio?. Si lo haces probablemente uses la radio, revistas, tv, etc. El valor de la pauta publicitaria en esos medios son astronómicamente mayores que el valor de la publicidad en internet.

Para darte un ejemplo, haciendo uso de la plataforma publicitaria de Facebook llegue a pagar 3 ctvos de dolar por cada cliente potencial, y con un gasto de 25 USD$ obtuve alcances de hasta 34 mil personas. (un cliente potencial en facebook es una persona que te deja sus datos para que le envíes informacion).

Haciendo uso de la plataforma publicitaria de Facebook llegue a pagar 3 ctvos de dolar por cada cliente potencial, y con un gasto de 25 USD$ obtuve alcances de hasta 34 mil personas.

¿Cuanto tendrías que gastar en los medios tradicionales para llegar a 34 mil personas con tu negocio offline?, ¿crees que lo harías con 25 $USD?. No sigas pensando, definitivamente no lo harías por ese dinero.

# 5 Posibilidad de hacer todo tu solo

En el punto número uno, cuando hablamos de inversión inicial te dije que todo depende de cuanto hagas tu solo. Y la realidad que internet te da la posibilidad de hacer todo por tu cuenta. De seguro no obtendrás los resultados que tendrías buscando profesionales, pero cuando no hay mucho dinero es un opción mas que viable.

Y es que por cada tema que se te ocurra encontrarás cientos de cursos, tutoriales, guías, etc que te explican como hacerlo. Además existen las grandiosas redes sociales, en las que tienes comunidades de lo que busques (Diseño web, marketing online, SEO, ventas online).

Ármate de paciencia, no aprenderás todo de la noche a la mañana.

Eso si, si vas a encarar esto tu solo ármate de paciencia, no aprenderás todo de la noche a la mañana, y tendrás que equivocarte muchas veces.

# 6 Grandes profesionales a un solo click

Cuando te sientas sobrepasado y no puedas hacer todo tu solo, no te quedará otra. Deberás buscar algún profesional que lo haga por ti. Pero no te preocupes, hay gente que trabajará por ti de todos los tipos, colores y precios. Solo es cuestión que busques y encuentres cual se adapta a tu necesidades, y bolsillo. 🙂

Asesórate bien antes de contratar a alguien, por que como en todos lados hay mucho chanta dando vueltas.. jeje. Te recomiendo que para empezar puedes ir navegando por alguna de estas plataformas de frelancers. Son paginas donde encontraras gente que ofrece servicios de todo tipo via online, va no de todo tipo.. no seas mal pensado.. jajaj

Recomendación: ¿Necesitas una página web o tienda online? Diseño web alicante.

# 7  Ventas 24/7

Internet esta funcionando los siete días de la semana, todo el año (salvo caídas del servidor). Y así estará en marcha tu negocio. Si en tu negocio físico quieres empezar a atender mas horas al día o más días a la semana, eso supondrá un aumento en los gastos. Pero si digitalizas tu negocio no aumentan los gastos por estar todo el tiempo en linea.

# 8 Flexibilidad

Un negocio digital lo puedes gestionar desde cualquier parte del mundo. Solo necesitas acceso a internet y algún tipo de ordenador. Mientras que un negocio físico te ata al local al que esta emplazado, la digitalizacion te da una libertad invaluable.

Tampoco te tragues el cuento que un negocio online te permite vivir de vacaciones los 365 dias del año, mientras ganas dinero sin parar. Eso son puras pavadas, tendrás que trabajar, ni lo dudes, pero con una flexibilidad que no te otorgan la mayoria de los negocios físicos.

No te tragues el cuento que un negocio online te permite vivir de vacaciones los 365 dias del año, mientras ganas dinero sin parar

# 9 Ingresa a nuevos nichos de mercado

Cada vez son mas las personas que usan internet para hacer compras de todo tipo. Tanto servicios como productos. Buscan un plomero en internet, piden el delivery por internet, compran ropa por internet, etc. Si no digitalizas al menos en parte tu negocio, estas perdiendo clientes.

Una vez que estés en la red, esa gente que no iba a tu negocio por que pertenecen a la generación digital, va a comenzar a tenerte en cuenta.

# 10 Aumento en tasas de conversión a cliente

Ya te nombre esto de los embudos de ventas ¿no?. Si estoy seguro que si. jeje. Este tema, aunque tu tal vez nunca lo hayas oído ya está muuy estudiado, y día a día se sigue estudiando. ¿Y que buscan estudiando el tema dirás? Nada mas ni nada menos que aumentar la tasa de conversión visitante cliente dentro del embudo.

Te lo explico con un ejemplo: Supongamos que tienes una tienda deportiva. Cuantas personas ves que pasan por la vidriera, se detiene, mira algo y se va. ¿Muchas no?. Si todas las personas que pasaran por la vidriera entrará a comprar serías rico!! jaja. Eso casualmente se busca con un embudo de ventas, que la mayor cantidad posible de visitantes entren y te compren.

Si logras implementar un buen embudo de ventas cuando digitalices tu negocio, tendrás altas tasas de conversión.

 

Bueno sin con estos 10 motivos para digitalizar tu negocio no te he convencido, no puedo hacer mucho mas. jeje Espero que hayas encontrado de utilidad el post! 🙂