aumentar tasa de apretura de correos electrónicos

¿Cómo mejorar la tasa de apertura en campañas de email marketing?

Advertisement

En los primeros meses del pasado año publicamos un post en este blog en el cual analizábamos si el email marketing era útil en el 2019, como te puedes imaginar llegamos a la conclusión que el mismo estaba más que vigente, y lo seguirá estando durante este 2020. Es por ello que decidimos arrancar este año con un nuevo artículo sobre email marketing, pero en este caso veremos algunas técnicas para que logres aumentar la tasa de apertura de emails en tus campañas.

Advertisement

7 tips para aumentar la tasa de apertura en email marketing

Son muchas la acciones que se pueden tomar para aumentar la tasa de apretura de los correos en una campaña de email marketing, en lo que sigue analizaremos 7 de los puntos más importantes.

Nota: Si has entrado a este artículo seguramente encontrarás más que útil la siguiente lectura recomendada sobre las tendencias de email marketing en 2020. Recuerda que el marketing está en constante movimiento, y la mejor manera de no perderle el paso es mantenerse actualizado con todas las novedades. 😉

1. Escribe asuntos que enganchen

Esta más que probado que el asunto del correo es uno de los mayores responsables de la apertura o no de un correo. Por lo tanto, si tiene tanta importancia debe ser el primer elemento a mejorar si quieres que más contactos lean tus corres.

Advertisement

Así como te tomas un tiempo en escribir un titular de una publicación de tu blog, en búsqueda del mayor impacto para tu audiencia, ese mismo concepto debes seguir con el asunto de un correo.

Intenta impactar en las primeras palabras del asunto, dado que si las colocas al final puede que no tengan el mismo efecto, o hasta pueden ser cortadas por el programa de correo electrónico que use el receptor. En general los dispositivos móviles muestran entre 25 y 35 caracteres, mientras que en escritorio tienes un límite que puede llegar a los 50.

2. Construye una buena base de datos

Lo ideal sería que desde el primer día que comienzas a recolectar contactos lo hagas pensado en optimizar la tasa de apertura. Debes asegurarte que las personas entiendan por que se están suscribiendo, y que pueden esperar recibir de ti una vez suscritos. Si no eres claro con ello ya has arrancado mal.

Advertisement

Analiza todas las fuentes por las cuales estas agregando contactos a tu lista, cada formulario de registro debe trasmitir lo mismo. Y en caso contrario debes segmentar de manera clara tu base de datos para que puedes aprovechar de diferente manera cada lista.

Por último asegúrate en obtener el permiso antes de agregar el contacto a tu lista, esto no solo te asegurará una mejor tasa de apertura en el futuro, sino que disminuirá la probabilidad de que tus correos caigan en la bandeja de spam.

3. No olvides enviar un correo de bienvenida 

Una vez que tu contacto se ha suscrito y te ha dado su permiso para recibir correos no puedes perder la oportunidad de enviar un correo de bienvenida. Esta no solo es tu presentación inicial con tu nuevo contacto, sino que también te permite aprovechar del correo con mayor tasa de apertura de todos los que vayas a enviar. Es que según estudios se llegó a la conclusión que el correo de bienvenida es abierto cuatro veces más que cualquier otro correo.

Si escribes como un robot y al mismo tiempo tratas de vender en tu primer correo habrás perdido la confianza del lector casi con seguridad.

Advertisement

Sabiendo que este correo es muy importante debes sacarle el jugo, intenta ser original y al mismo tiempo cordial y cercano. Si escribes como un robot y al mismo tiempo tratas de vender en tu primer correo, habrás perdido la confianza del lector casi con seguridad.

4. Sigue un calendario con fechas claves

No todos los días del año las personas están dispuestas a abrir un correo electrónico, hay mejores y peores fechas. La mejor manera de optimizar este aspecto es teniendo un calendario y programar envíos en función del él.

Un calendario no solo te ayudará a marcar fechas importantes, sino que crearlo te obligará a definir aspectos muy importantes en las campañas de email marketing, entre ellos la definición de metas, determinación de frecuencia de envíos, etc.

5. Usa herramientas de marketing automation

Como bien dije en las primeras oraciones del post el email marketing evoluciona sin detenerse. Y el marketing automation o automatización de marketing es la prueba de ello.

Si al día de hoy sigues usando un software de email marketing tradicional, el 2020 tiene que ser el año que comiences a hacer uso de alguna herramienta de marketing automatizado. Con ella podrás crear flujos de trabajo donde los envíos se van articulando en función del comportamiento de cada contacto, logrando así mejores tasas de aperturas en los correos.

6. Haz test A/B

Hasta aquí te dejé cinco frentes en los cuales puedes trabajar para mejorar la apertura de tus correos. Cuando comiences a aplicar cambios intenta aplicarlos de manera paulatina, y lleva las estadísticas del efecto que tiene cada cambio.

Esto que te describo no es otra cosa que los famosos test A/B, realiza cambios, mídelos y vuelve a cambiar en la próxima si aún no estas satisfecho. Siempre realiza un cambio a la vez, dado que si llevas a cabo más de uno de manera conjunta no podrás medir el efecto de manera efectiva.

7. Realiza una limpieza de tu base de datos

Como casi todo en la vida es mejor la calidad que la cantidad, para el caso es mucho más eficiente tener 1.000 contactos con una tasa de apertura del 15% que 10.000 con una tasa del 1.5%. Revisa tus suscriptores y elimina aquellos que nunca abren tus correos. Puedes enviarles un último correo avisándoles que los eliminarás, y dándoles la chance de mantenerse activos.

Es mucho más eficiente tener 1000 contactos con una tasa de apertura del 15% que 10.000 con una tasa del 1.5%

Esto no solo te ayudará a mejorar la tasa de apertura, sino que podrás disminuir los costos que conlleva el pagar mes a mes tu servicio de email marketing.

Bueno hasta aquí llegamos con este el primero post del 2020, espero que haya sido de tu utilidad. 🙂

Advertisement

Deja un comentario