En la actualidad Whatsapp es la aplicación de mensajería instantánea mas usada mundialmente. Y como era de esperar ya esta siendo usada como herramienta de marketing. En este articulo veremos las claves para hacer campañas de Marketing con Whatsapp de forma efectiva.

Estadísticas interesantes de Whatsapp

Comencemos por ver algunos números sobre esta app. Te ayudarán a entender la importancia del uso del Marketing con Whatsapp.

Según el sitio similarweb.com, en el año 2016 de un total de 186 países estudiados el 55,6% usan Whatsapp. Esto hace un total de 109 países, una cifra nada despreciable.

Estadísticas mundiales - Uso de Whatsapp

Estadísticas mundiales – Uso de Whatsapp (fuente similarweb.com)

El pasado 26 de julio de este año, desde el blog de Whatsapp se publicaron unos números realmente increíbles.

  • 1 billon de usuarios activos a nivel mundial (7 de cada 10 personas)
  • 55 billones de mensajes enviados por día.
  • 60 lenguajes soportados por la aplicación.
  • 4.5 billones de imágenes y 1 billon de vídeos enviados diariamente.
Estadísticas oficiales de Whatsapp

Estadísticas oficiales de Whatsapp (fuente blog.whatsapp.com)

Con estos numeritos que te he dado sobre esta aplicación no quedan dudas, el saber aprovecharla como herramienta de Marketing es muy importante.

Marketing con Whatsapp

Pasos a seguir para una campaña efectiva

1. Prepara una base de datos de tu público. Es muy importante que esté segmentada, es decir, dividida en los distintos tipos de clientes o consumidores a los que te quieras dirigir. De está manera podrás enfocar los mensajes y tener más posibilidades de obtener una respuesta comercial.
2. Define el mensaje. Una vez que tienes la base de datos preparada (que debes ir actualizando y completando continuamente), tienes que trabajar en el mensaje: ¿qué quieres comunicarle a tu público?, ¿cómo vas a convencerles de lo que quieres y cómo vas a conseguir el objetivo que te has fijado?
3. Utiliza audio, vídeo o imagen. WhatsApp es fácil de usar. Puedes enviar mensajes seleccionando fotos, vídeos y audios, lo que amplia las posibilidades de comunicación: Tendrás más éxito y los receptores lo podrán reenviar a sus contacto.
4. Busca el impacto y el reenvío. No hagas lo mismo que el resto. Intenta imaginar algo nuevo en tu mensaje y aporta un valor a tus contactos. Esto hará que el receptor de tu comunicación lo pase entre sus seguidores, y éstos a los suyos y de esta manera puedes llegar a miles de personas.
5. Envío. Es recomendable hacer los envíos según el número de destinatarios

  •  Pocos envíos: puedes hacerlo desde tu smartphone, mensaje a mensaje, hasta que le des a “enviar” al último contacto. Es una opción más laboriosa y artesanal pero tiene su encanto.
  • Muchos envíos: es mejor utilizar plataformas web específicas para esta finalidad, como Massyphone, Whatsapp Marketing, Whatsgateway o Doble check. Pero siempre recuerda que debes contar siempre con el consentimiento previo de tus clientes. En caso contrario, puedes ser sancionado por la Agencia Española de Protección de Datos

Recuerda que debes contar siempre con el consentimiento previo de tus clientes. En caso contrario, puedes ser sancionado por la Agencia Española de Protección de Datos

Algunos ejemplos de campañas de Marketing con Whatsapp

#1 Campaña realizada por Toyota

En 2012 esta reconocida marca Japonesa realizo una campaña de Marketing usando Whatsapp para promocionar sus vehículos híbridos. Dicha campaña se basaba en invitar a los usuarios a cambiar su estado de Whatsapp por la palabra “Hibridizado”, y así entrar un sorteo semanal.

La empresa creo una pagina web que invitaba al usuario a cambiar su estado de Whatsapp para así entrar en el sorteo semanal.

Esta campaña duro varias semanas, por lo que cuanto mas tiempo el usuario mantenía su estado con “Hibridizado” más chances de ganar tenía. Y eso Toyota se lo recordaba semanalmente con un mensaje. “¡Felicidades! Ya estás hibridizado. Recuerda que cuanto más tiempo permanezcas hibridizado más posibilidades tienes de ganar. Visita ahora hibridizate.com o descárgate nuestra app Drivetolls”.

#2 Absolut Vodka

En 2013 la compañía lanzó ‘Absolut Unique‘, una colección limitada de la marca. Para celebrarlo organizaron una fiesta muy exclusiva. Todos los invitados eran VIPs, pero aún quedaban dos entradas para que el público disfrutara de una noche de lo más selecta. ¿Cómo se conseguían las invitaciones?

Los que quisieran participar debían ponerse en contacto con Sven, un portero virtual. Mediante mensajes de WhatsApp, los clientes tenían que enviar aportar las razones por las cuáles debían ser los afortunados y ganar esas dos entradas.

Absolut logró una de las campañas de marketing más creativas de los últimos años, sólo con un community manager (Sven), un número de teléfono y una pestaña de apoyo en Facebook.

#3 Whatscook de Hellmann’s

La marca de mayonesa Hellmann’s también se estrenó con su campaña en WhatsApp llamada Whatscook. Se trata de un chat de recetas que está orientado a aprendices de cocina dispuestos a asistir a una masterclass de auténticos chefs.

Para poder participar en el chat los usuarios debían introducir su número de teléfono en una landing page de apoyo de Whatscook. A partir de ahí, un equipo de profesionales gastronómicos se ponían en contacto con los usuarios para comenzar a preparar alguno de sus platos.

En definitiva, se trata de una alternativa a los libros de recetas o a los programas de cocina. De hecho resultó una campaña muy atrayente, innovadora y que, a su vez, dio una gran visibilidad a la marca.

#4 Heineken y la final de la Champion`s League

Como cada año, la marca de cerveza Heineken organiza diferentes campañas para llevar a sus clientes a la final de la UEFA Champions League. Pero en su campaña en WhatsApp lo que buscaba era, además, una manera innovadora de involucrar a más personas en su acción “Road to the Final”.

Para ello se construyó un robot que desafiaría a los finalistas para conseguir el premio final. Los hinchas debían escribir a un número de WhatsApp un mensaje con la palabra Champions. A partir de ahí, empezaba el juego. El robot lanzaba una serie de preguntas a modo de trivial de la categoría de fútbol. El premio era un viaje, por lo que la estrategia contó con una gran visibilidad.

Otra opción de Marketing con Whatsapp: El Marketing Líquido

Una buena forma de llegar a los clientes es mediante el uso del Marketing líquido. Su características principal es la de mensajes que se difunden solos, a una velocidad imparable. Es de decir, no son otra coas que contenidos virales, los cuales debes aprovecharlos para promocionar tu marca.

Un ejemplo muy común, adaptable al Marketing con Whatsapp es la difusión de memes. Te dejo un ejemplo.

Memes - Marketing con Whatsapp

Este tipo de campañas son super efectivas, pero necesitan de bastante imaginación. Además su viralización se hace más posible para las marcas de mayor importancia.

Whatsapp Business – Lo nuevo en Marketing por Whatsapp

Desde que Whatsapp fuera comprada por Facebook y mantuviera su gratuidad, no preguntamos como pensaban recuperar la inversion??. Hace unos meses llego la respuesta con la creación de Whatsapp Business. Esta aplicación permitirá una comunicación fluida empresa-cliente, resultando una excelente herramienta de marketing. Será un servicio gratuito para clientes, y de pago para las empresas.

Actualmente está en fase beta para que las compañías den retroalimentación a WhatsApp. Pero gracias a a la web Androidpolice.com tenemos algunas imágenes filtradas de como se ve la app.

Si bien se ve muy similar al clásico Whatsapp tiene varias prestaciones extras. Alguna de ellas es la posibilidad de conocer algunas estadísticas de tu cuenta.

Whatsapp business (fuenta androidpolice.com)Whatsapp business (fuenta androidpolice.com

Programar un mensaje automatizado de respuesta al cliente. Podrás programar para que dicho mensaje se envía cuando tu no estes disponible, por ejemplo los fines de semana.

Whatsapp business (fuenta androidpolice.com Whatsapp business (fuenta androidpolice.com

Podrás personalizar el mensaje con el texto y emojis que desees.

Whatsapp business (fuenta androidpolice.com Whatsapp business (fuenta androidpolice.com

Al margen de sus prestasiones, es importante destacar que no existe una única clase de cuenta en WhatsApp Business. Son cuatro tipos de cuentas:

  1. Cuenta empresarial: una cuenta normal que migra a una empresarial.
  2. Cuenta empresarial verificada: lo anterior, pero con la marca de verificado (el tick verde) y la posibilidad de usar la aplicación móvil para empresas.
  3. Cuenta empresarial con insignia retirada: cuentas que estuvieron verificadas pero que perdieron la insignia por alguna razón (reportes de abuso, etc.).
  4. Cuenta empresarial a estándar: si la compañía quiere dejar de tener cuenta empresarial para convertir su perfil en estándar.

 

Bueno hasta aquí llega el post de hoy. El Marketing con Whatsapp es un tema que da para mucho más, y por eso he dejado los links anteriores. 🙂