Cuando creas contenido en un sitio web o blog es primordial conseguir trafico, existen muchas fuentes de trafico. Si buscas que el sitio sea un éxito vas a necesitar posicionarlo en los buscadorses. En este articulo te enseñare a indexar una pagina en Google, esto aumentará tu visibilidad y por ende tu trafico.

Antes de adentrarnos en el tema del articulo al 100% quiero repasar algunos conceptos, ya que es bueno que entiendas bien lo que haces y por que lo haces.

Que es Indexar??

De consultar el diccionario de la Real Academia Española salen las siguientes definiciones:

  1. Hacer un índice de algo.
  2. Registrar ordenadamente datos e informaciones, para elaborar su índice.

Si aplicamos estas dos definiciones a la informática, mas específicamente a la indexación web en los buscadores podemos definirlo de la siguiente manera:

“Indexar hace referencia a la acción de agregar una o más páginas web a las bases de datos de los buscadores de internet, para que estas aparezcan en los resultados de búsquedas de los mismos”.

Como Rastrean Los Buscadores

Los buscadores usan sus arañas, pequeños robots que se dedican a rastrear todos los sitios web a lo largo y ancho de Internet. Una vez que llegan a tu sitio web y lo analicen decidirán que paginas colocaran en sus indices de búsquedas y en que posiciones.

Si bien este proceso se hace por si solo existen varias prácticas y métodos que aceleran los procesos de indexación. Podría tomar meses desde que creaste tu web o blog hasta que este sea encontrado por los robots de los distintos buscadores.

“Podría tomar meses desde que creaste tu web o blog hasta que este sea encontrado por los robots de los distintos buscadores.”

Consejos Para Indexar Una Pagina En Google Rápidamente

1. Crear un sitemap y añadirlo a Google Webmaster Tools

Esta es la manera mas rápida para avisarle a Google de la existencia de tu sitio web. Permitiendo que lo añada a su indice de búsqueda.

Un Sitemap es un archivo XML que contiene una lista de las páginas del sitio junto con alguna información adicional, tal como con qué frecuencia la página cambia sus contenidos, cuándo fue su última actualización y qué tan importante es respecto al resto de las páginas del mismo sitio. Lee este articulo para saber como crear un sitemap.

Una vez creado el Sitemap deberás subirlo a los servidores de Google a través de  Google Webmaster Tools. Como todos los servicios de Google necesitaras tener una cuenta de Gamil para hacer uso del mismo.

Una vez iniciada la sesión  en Google Webmaster Tools debes añadir tu sitio Web dando click en Añadir Propiedad

Google Webmaster Tools / Indexar una pagina

Google Webmaster Tools / Indexar una pagina

Una vez añadido te figurará en tu panel de control como actualmente figura el mio en mi cuenta.

Ahora lo que debes hacer es dar click en la imagen de tu sitio web, ve a la barra lateral izquierda. Click Rastreo–>Sitemaps. Haz click en Añadir o Probar Sitemap y añade el URL de tu sitemap

Google Webmaster Tools / Indexar una pagina

Google Webmaster Tools / Indexar una pagina

Una vez subido tu Sitemap Google se tomará unas horas (ten paciencia) para procesarlas e indexarlas.

Si bien Google es quien se lleva el 97% del trafico nunca esta de mas trabajar con otros buscadores. La competencia directa es Bing y Yahoo, lee este articulo para saber como subir tu sitemap es estos buscadores.

2. Crear el archivo robots.txt:

El primer archivo que leen las “arañitas” de los buscadores al llegar a nuestro sitio es el robots.txt. Este simple fichero tiene una doble función:

  • Permite recomendar a los buscadores que debe o no indexar.
  • Da la ubicación de nuestro sitemap al buscador, permitiendo acelerar la indexación.

Es indispensable que tu blog cuente con este archivo entre sus ficheros, ya que acelerará en buena medida la indexacion. Para saber más sobre el archivo robots.txt Lee Este Artículo.

3. Hacer Ping de cada uno de tus artículos

Hacer Ping es notificar de las actualizaciones que tiene tu blog, creación de nuevos artículos, paginas, etc a una serie de servidores especializados. Estos servidores especializados, conocidos, también como Ping Servers, recopilan listados de noticias y nuevos artículos de cada blogs.

El aviso a los Ping Servers termina repercutiendo en los buscadores acelerando la indexacion. Para saber mas sobre como hacer ping lee este articulo.

4. Compartir todas la novedades en las redes sociales

Cada vez toman mas importancia las redes sociales dentro de la web, esto también se hace notar a la hora de la indexación de los buscadores. En cuanto a Google, por razones obvias, da mucho valor si compartes tus contenidos en su red social Google Plus.

Publicar en las redes trae varios beneficios:

  • A los buscadores les gusta que lo hagas, acelerando el proceso de indexación.
  • Consigues trafico a tu sitio.
  • Conectas de manera directa con personas interesadas en tus contenidos.
  • Las personas siguen personas, mostrar presencia en las redes sociales ayuda a que sigan tu blog.

Recuerda hacerle fácil el trabajo de compartir tu contenido a tus lectores. Por ello te recomiendo este articulo 10 plugins sociales de WordPress.

5. Utilizar indexadores de pago

Existen empresas que brindan el servicio de indexar links de terceros, en general contratas packs mensuales que te brindarán un cierta cantidad de links diarios para indexar. Te dejo dos compañias con las que prestan estos servicios:

  • Onehourindexing: en su plan mas económico de permite indexar 1000 Url diarias por un precio de $17 mensual.
  • Fastlinkindexer: tiene un plan económico de $2.5 mensual que otorga 300 la indexación de 300 links diario.

6. Realizar LinkBuilding

El linkbuilding se trata de estrategias para conseguir buena cantidad de backlinks, planificándola de manera correcta lo que se trata de conseguir enlaces de buena calidad que apunten a nuestro sitio web. El conseguir backlinks de calidad acelerará la indexación notablemente.

Lo primero en lo que caen (o caemos..) los principiantes es intentar realizar linkbuilding mediante comentarios en blogs importantes de temáticas relacionadas con nuestro blog (dejando enlaces de nuestro sitio en el comentario). Esta es una mala práctica ya que lo que se esta haciendo no es otra cosa que Spam.

La buena manera de hacer linkbuilding es conseguir contacto directo con blogers (si son blogers de renombre mejor) de nuestra temática y realizar intercambio de enlaces.

También es considerado linkbuilding colocar enlaces en nuestras redes sociales, ya que dominios como Facebook, Twitter, etc estarán apuntando a nuestro sitio web.

7. Enlazar nuestro contenido entre si

A la hora que los buscadores analizan nuestro sitio web le hacemos mucho mas fácil el trabajo si las paginas y entradas se encuentran unidas entre si. Si facilitas su trabajo la indexacion correrá mas rápido. Te recomiendo que no abuses de esto, no coloques enlaces por que si, ya que vas a estar generando contenido de baja calidad, a Google le gusta la buena calidad.

Bueno esto a sido todo lo sobre acelerar la indexacion de tu sito en Google. Espero que hayas encontrado de utilidad el contenido, de ser así, deja un comentario y comparte.

 

Saludos.

 

 

¿Cansado que tu Blog no funcione?

 

Si es así suscríbete para recibír GRATIS el Ebook "Como Crear Un Blog Perfecto Sin Meter La Pata". Con el aprenderás todos los secretos para tener el blog de tus sueños. :)

 

 

Además te envio como BONUS TRACK la Guía SEO Oficial De Google.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This