A la hora de crear contenido en un sitio web o blog es de importancia la inclusión de imágenes. Esto ayuda mucho a los lectores a conectar mejor con la informacion. En mi caso siempre coloco una o dos imágenes por articulo, como mínimo una portada que diga algo sobre el tema.

Espero que no seas de los que creen que todo imagen cargada en internet es de todos. Y que tu eres libre de hacer uso de ella con cualquier fin. Si es así esto pude traerte problemas, ya que existe el Copyright o derecho de autor . Para que te liberes de estos problemas en este artículo te enseñaré como buscar en Google Imágenes Sin Copyright.

Primero repasaremos algunos conceptos. Aunque si tienes bien en claro que es el derecho de autor, puedes ir al grano al final del articulo.. 😉

Que Es Copyright?

La Real Academia Española da como definición de este término, su equivalente en español “derecho de autor”: “derecho que la ley reconoce al autor de una obra intelectual o artística para autorizar su reproducción y participar en los beneficios que esta genere.”

“Los derechos de autor defienden la propiedad intelectual, es decir, cualquier creación (música, películas, imágenes) realizada por la mente humana.”

Tipos de licencias de imágenes

Existen básicamente tres tipos de licencias:

  • Con derechos de autor
  • Creative Commons
  • De dominio público

Analicemos cada uno de estos tipo.

Con derechos de autor (©Copyright)

Protege el contenido en su totalidad, que pertenece al autor o al cesionario (al que se le ha cedido). Los derechos de autor surgen al crear una obra. No requieren ningún tipo de registro previo. Por ejemplo, si un diseñador gráfico crea una imagen y la sube a su web, puede distinguir su imagen mediante una ©. En cambio, si crea una imagen, pero la vende, ya no puede utilizarla, porque el cesionario es el cliente.

Creative Commons

Es un tipo de licencia creada especialmente para internet. Es compatible con los derechos de autor, pero ofrece ciertos derechos a terceras personas, que varían en función de las condiciones concretas de cada obra.

Las licencias Creative Commons no se generan por sí mismas, sino que requieren la intervención del autor.

Hay 4 condiciones a tener en cuenta:

  1. Reconocimiento: es cualquier obra es necesario reconocer la autoría.
  2. No comercial: la obra que cuente con este distintivo no puede ser utilizada para fines comerciales.
  3. Sin obras derivadas: no está permitido transformar la obra original.
  4. Compartir igual: se permite crear obras derivadas siempre que se mantenga la misma licencia.

De dominio público

Quedan en este estado todas aquellas creaciones cuyo periodo de protección de derechos de autor ha expirado. Por ejemplo, El Quijote, ya no tiene derechos de autor, porque Cervantes estiró la pata hace mucho tiempo. Pueden ser utilizadas sin reconocer autoridad, sin pagar a nadie y para el fin que se estime oportuno.

Como Buscar Imágenes Sin Copyright En Google

Bueno ya ha sido basta de teoría, comencemos con lo que te hizo llegar a este articulo. Para ello, como era de esperar te voy a pedir que te dirigas al buscador de Google imágenes. Y hagas lo siguiente.

Como Buscar Imágenes Sin Copyright En Google

Como Buscar Imágenes Sin Copyright En Google

Ya en Google imágenes has click en la opción Herramientas de búsqueda. Ello desplegara un menú, debes hacer click en la opción Derechos de uso. Verás que por defecto esta marcada la opción Sin filtros por licencia. Pero debajo hay cuatro opciones con las que puedes filtrar los derechos de uso. Analicemos cada opción de filtrado.

  1. En la primera de las opciones de filtrado Google te dará imágenes etiquetadas para reutilización con modificaciones. Esto significa que podrás usarlas con cualquier fin (incluido comercial) y también podrás generar otras imágenes derivadas de la misma.
  2. Si buscas con el filtro de etiquetadas para reutilizacion podrás usar estas imágenes con cualquier fin. Pero hay un detalle el cual es que no podrás modificarlas, solo podrás usarlas tal cual las descargas.
  3. En la tercer opción, etiquetada para reutilizacion no comercial con modificaciones podrás usarlas y modificarlas siempre y cuando su uso no sea comercial.
  4. Por último aquellas con etiqueta para reutilización no comercial solo podrás darle uso tal cual están (sin modificar) y con un uso no comercial.

Consejo

Dependiendo el uso que vas a dar a la imagen puedes filtrarla con cualquier de las cuatro opciones. Aunque te recomiendo que solo descargues aquellas con la etiqueta para reutilizacion con modificaciones. Por que te digo esto?. Es por que una vez que la descargues quedará en tu ordenador, y difícilmente si en otro momento la necesitas vallas a recordar si puedes modificarla o no? o si puedes darle o no uso comercial. Me explico?? espero que si.. jajja

 “Te recomiendo que solo descargues aquellas con la etiqueta para reutilizacion con modificaciones”

Para terminar déjame informarte que otra opción a la hora de buscar imágenes sin derecho de autor es hacer uso de bancos de imágenes Free. Si bien Google indexa las imágenes de estos bancos free y podrás encontrarlas con Google, muchas veces conseguirás imágenes de mayor calidad y menos usadas. Si quieres aquí te dejo 10 bancos de imágenes Free.

Bueno sin mas espero que hayas encontrado de utilidad esta info. De ser así compártelo con tus amigos y deja un comentario. 🙂

 

 

¿Cansado que tu Blog no funcione?

 

Si es así suscríbete para recibír GRATIS el Ebook "Como Crear Un Blog Perfecto Sin Meter La Pata". Con el aprenderás todos los secretos para tener el blog de tus sueños. :)

 

 

Además te envio como BONUS TRACK la Guía SEO Oficial De Google.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This