Son varias las razones que me han llevado a que durante este año haya hecho un uso casi nulo de mi lista correos electrónicos. Tan es así que hoy, 27 de Mayo de 2019, me he preguntado ¿aún resulta útil el email marketing?.

Quédate hasta el final de este post y averiguaremos la respuesta a esta interesante pregunta. 😉

¿Qué es el email marketing?

Como bien dije llevo varios meses sin enviar emails masivos, tiempo suficiente para olvidarme la definición de email marketing (en realidad no la he olvidado, pero nunca esta de más recordarlo. jeje).

El email marketing es un tipo de marketing en Internet que se produce cuando se envía mensajes promocionales o materiales de cualquier tipo, de forma masiva, a grupos de personas por correo electrónico. Su objetivo es adquirir nuevos clientes y crear o mejorar la relación de una empresa con sus clientes actuales.

Razones por las que el email marketing sigue siendo útil

Con el título anterior acabo de realizar un tremendo spoiler a mi artículo. Eso es por que no me resulto muy difícil responder a la pregunta si el email marketing es o no útil actualmente.

A continuación te dejaré los principales puntos por los que pienso que el email marketing en 2019 está lejos de morir.

1. Los profesionales y empresas lideres lo usan

Cada mañana cuando entro a revisar mi correo electrónico me encuentro con varios correos promocionales, tanto de empresas como bloggers reconocidos a los que estoy suscrito.

No soy de los que piensan que si algo es hecho por todos está bien hacerlo. Pero cuando ese “todos” incluye a líderes en sus sectores, es decir, gente que sabe lo que hace, hay que plantearse que eso que hacen les trae réditos. 

Los profesionales siguen haciendo uso de este recurso, por lo que sin lugar a dudas les trae ganancias.

Es por ello que la primera razón que me hace pensar que el email marketing sigue siendo útil en 2019 es super simple. Los profesionales siguen haciendo uso de herramientas de email marketing, por lo que sin lugar a dudas les trae ganancias.

2. El correo electrónico no ha quedado obsoleto ni mucho menos

En los últimos años han aparecido cientos de maneras de comunicarse, muchas de las cuales han hecho pensar que el correo electrónico iba a dejar se ser usado. Pero eso no ha ocurrido, es más con nuevas tecnologías como los smartphones el correo electrónico se usa tanto o más que años atrás.

Lo dicho anteriormente es avalado por estudios que afirman que el 91% de las personas accede a su correo electrónico al menos una vez al día, prefiriendo recibir información comercial por correo electrónico. 

Mientras el correo electrónico siga siendo usado, es obvio pensar que realizar marketing a través de él continuará resultando útil.

3. Las nuevas tecnologías hacen cada vez más efectivo el email marketing

El analizar correctamente el comportamiento de los contactos y/o clientes hacen la diferencia entre un correcto o incorrecto uso del email marketing.

En la actualidad se están aplicando muchas herramientas, que pueden considerarse como inteligencia artificial, para analizar correctamente cada contacto, pudiendo así entregarle lo que él busca. Esto permite nada más ni nada menos que un aumento en las conversiones contacto/cliente, que dicho en palabras más claras lleva más dinero al bolsillo de quienes usan correctamente el email marketing.

El analizar correctamente el comportamiento de los contactos y/o clientes hacen la diferencia entre un correcto o incorrecto uso del email marketing.

Algunos ejemplos de la aplicación de inteligencia artificial son:

  • Segmentación de base de datos.
  • Optimización de horarios de envío.
  • Test A/B.
  • Flujos de trabajo.

Así como éstas irán surgiendo nuevas tecnologías que ayudarán a conocer tus contactos y optimizar cada campaña de envío.

Con este tercer punto cierro el artículo, dado que si bien me he dejado varias razones en el tintero, creo que estas tres son más que suficientes para convencerte. 😉

Imagen usada en la portada creada por freepik – www.freepik.es