Si buscas tener un sitio web o blog con un buen volumen de tráfico, no puedes estar ajeno al uso de palabras claves o keywords. La cantidad de visitas que puedas atraer desde los buscadores como Google, dependerá en mayor parte de que tan bueno seas optimizando tu contenido para dichas keywords. En este artículo hablaremos del tema a partir del uso de ejemplos de palabras claves.

[toc]

Si bien creo que si has entrado a un articulo titulado ejemplos de palabras claves para tu negocio, debes saber a ciencia cierta que significa este concepto, pero nunca falta el visitante que llega sin conocimientos previos. Por ello es que empezaré el post definiendo que son las keywords.

Definición Sencilla De Keywords

Siempre que usas un buscador para obtener cualquier información haces uso de palabras claves. Seguro tu ya has buscado un par de cosas el día de hoy no?.

busqueda de palabras calves

Es así de simple, las Palabras Claves son preguntas que las personas como tu y yo le hacemos a don Google. La respuesta que obtenemos, saldrá del análisis que hace Google de todas las webs que tienen contenido con dicha keyword. Es decir, que si tu quieres posicionar un sitio web con una palabra calve tendrás que optimizarla de tal forma que Google te coloque en los primeros puestos.

Las Palabras Clave son preguntas que las personas como tu y yo le hacemos a don Google. La respuesta que obtenemos, saldrá del análisis que hace Google de todas las webs que tienen contenido con dicha keyword.

El elegir correctamente las palabras calves para tu web te permite:

  • NO crear contenido para palabras clave que nadie busca.
  • NO tratar de posicionar palabras claves que tienen una competencia muy fuerte.

En lo que sigue veremos como funciona todo esto con un ejemplo de keywords.

Ejemplos De Palabras Claves Para Tu Negocio

Dado que no soy telépata, desconozco que tipo de negocio tu quieres posicionar en Google. Es por ello que no puedo darte específicamente el ejemplo de palabra calve que tu necesitas. Pero lo que si puedo hacer, es analizar un caso sencillo para que te sirva como referencia. Y eso precisamente es lo que hare 😉

Nota: dentro del articulo podrás ver que uso casi como sinónimo las palabras buscador y Google. Esto no se debe a que desconozca la existencia de otros buscadores como Bing, Yahoo, Yandex, etc. Sino que lo hago por que en el mercado hispano, Google se lleva el 97% del trafico proveniente de buscadores. En el caso de mi blog es el 98%.

Dado que mis raíces están en Italia, supondré que tu quieres posicionar una web que hable sobre comidas italianas. Para el caso la palabra clave principal de tu web será comida italiana.

Lo primero que puedes hacer es ver que resultados arroja Google con dicha keyword.

Ejemplo de palabra clave: comida italiana

A partir de esta búsqueda puedes encontrar algunos de los sitios con los que tendrás que competir en Google. El conocer a tu competencia te permitirá, entre otras cosas, enriquecer el listado de keywords que definen tu nicho. Existe una relación de retroalimentacion entre el listado de keywords y el de webs competidoras. A mayor cantidad de palabras claves mayor cantidad de webs competidoras puedes rastrear, y una mayor cantidad de competencia egrosará el listado de keywords de tu nicho. Se entiende?. Espero no haber enredado mucho la idea.. jeje.

Existe una relación de retroalimentación entre el listado de keywords y el de webs competidoras

Con lo que veremos a continuación se te aclararán un poco las cosas..

Construyendo Un Listado de Keywords

Para el armado de la lista de palabras claves usaremos la herramienta KeywordPlanner de Google. Una vez que hayas ingresado y habilitado tu cuenta podrás acceder a este panel:

Ejemplo Palabra clave: Busqueda en Keywordplanner

Desde el panel anterior podrás obtener ejemplos de palabras clave para tu negocio de dos formas:

  • A partir de ingreso de una keyword Google te da ejemplos de keywords similares.
  • Al ingresar una web de tu competencia Google te da las palabras claves que esta usa.

Procedamos a armar el listado de palabras clave a partir de la keyword principal. Si ingresamos las palabras calves comida italiana y hacemos click en buscar ideas Google nos da los siguientes datos:

Analsis de palabras claves negocio ejemplo

  1. Promedio de búsquedas mensuales de todas las ideas: este dato nos dice cuantas son las búsquedas mensuales que hay en el nicho que seleccionamos. Puede no ser exacto ya que dentro de todas las palabras que da como ideas puede haber algunas que nada tiene que ver con tu nicho.
  2. Cantidad de búsquedas mensuales de la keyword en cuestión: la cantidad de veces que los usuarios ingresan comida italiana en un mes son entre 10 mil – 100 mil. Si logras posicionar un sitio en los primeros puestos de una búsqueda con volúmenes como ese es muy bueno!!.
  3. Ideas de Keywords relacionadas:  A partir de estas ideas podremos comenzar a armar la lista de keywords que definirán tu web.
Nota: como podrás ver los volúmenes que da Google están en grandes intervalos, no son cifras exactas. Si quieres tener cifras exactas debes tener una campaña de Google adwords activa (y no de unos pocos centavos, una buena campaña).

Aquí he sacado las principales ideas que Google me dio para este ejemplo:

  • Comidas italianas.
  • Cocina italiana.
  • Restaurante italiano.
  • Gastronomía italiana.
  • Pastas italianas.
  • Comida típica de Italia.
  • Gastronomía de Italia.
  • Restaurantes de comida italiana.
  • Comida italiana a domicilio.
  • Restaurante comida italiana.
  • Recetas italianas 
  • etc.

Como podrás ver muchas de las ideas que nos da son similares. Igualmente Google te arrojará resultados diferentes por cada búsqueda (casi los mismos, pero no los mismo.. jeje). Por ellos debes analiza todas las ideas que puedas para llegar a un buen listado de webs competidoras. Recuerda lo de la retroalimentación, una lista de amplia de keywords engrosa el listado de competencia y viceversa.

Listado de Webs Competidoras

Con el listado de keywords anterior he llegado a juntar estas web  que están dentro del mismo nicho:

  • www.lidl-recetas.es
  • www.recetas-italianas.com
  • www.viajaraitalia.com
  • www.quieroitalia.com
  • saltaconmigo.com
  • pastaporpasta.com
  • www.conociendoitalia.com
  • www.directoalpaladar.com

Una vez terminado el listado (no seas vago y hazlo más extenso que el que yo acabo de hacer.. jeje) usa  KeywordPlanner de Google para encontrar con que keywords se relaciona cada web. Como ya te dije antes esa búsqueda engrosará la cantidad de palabras claves de tu listado.

Información Adicional

Si bien ya cerré este post donde te ayude a buscar ejemplos de Keywords para tu negocio, aquí te dejo algo más de info que te vendrá bien si eres novato en el tema.

Otros Aspectos Para Analizar De Tu Competencia

Ya que para el armado de un listado de palabras claves tube que tocar el tema de la competencia, no quiero que te vallas sin conocer otros aspectos que debes tener en cuenta a la hora del analizarlas.

  1. Análisis de enlaces que apuntan a su web: un parámetro que Google da mucha importancia son los enlaces que apuntan a una web. Conocer las web que enlazan a tu competencia te hará saber que tan importante es esa página.
  2. Conoce su parecencia en redes sociales: mira que hace tu competencia en las redes. Te servirá para saber como manejar las redes en el nicho de mercado que elijas (en caso que tu competencia haga un buen uso de redes sociales).
  3. Haz un análisis SEO On-page: tal vez tienes suerte, y en tu nicho la competencia no practica correctamente el SEO. O tal vez no tienes esa suerte, y estas en un nicho donde todos son expertos del SEO. Cualquiera sea el caso es bueno saberlo. El conocimiento siempre te da ventajas.

Estos son solo algunos, hay más pero tomalo como un adelanto. 🙂

Como Pueden Ayudarte Las Keyword Long Tail?

Alerta: El uso de lo que te resumiré a continuación le permitió a mi blog crecer el trafico desde Google un 700% en 6 meses. Así que estate atento a esta última parte del post.

Cuando recién arrancas con una web la misma no tiene autoridad en el sector. Eso trae que si tratas de posicionar una página o artículo para un keyword de muchas búsquedas (no se tal vez 10 mil mensuales), será muy dificil. Allí es donde podrán ayudarte las Keyword long tail o de larga cola. Antes de aclararte bien que son las las palabras claves de larga cola quiero que veas el siguiente gráfico.

Ejemplos de palabras claves Long-tail

La anterior curva muestra como disminuye la competencia y el trafico de una keyword en función de la cantidad de palabras que tiene la misma. Siguiendo con nuestro ejemplo palabra clave, la parte roja de la curva comenzaría con la palabra comida, para terminar en la zona azul con una frase que podría ser: recetas de comida italiana fáciles. 

Mientras que la palabra comida tiene entre 100 mil y 1 millon de búsquedas mensuales, la keywords long tail recetas de comidas italianas fáciles tiene entre  100 y 1 mil. Será imposible que posiciones una nueva web para una palabra como comida, pero hacerlo para una de larga cola no es para nada imposible. Por lo tanto en tus comienzos lo más recomendable es que te concentres en pocisionar tu web para Keywords long tail. Dado que es mejor estar N° 1 para una búsqueda de 1000 mensuales que no N°50 para una búsqueda de 10 mil al mes. Resulta lógico no?? 😉

Es mejor estar N° 1 para una búsqueda de 1000 mensuales que no N°50 para una búsqueda de 10 mil al mes. Es lógico no?? 😉

El concepto de palabra clave de larga cola es aplicable sobre todo en blogs, para el posicionamiento de artículos. No es tan aplicable para páginas estáticas como webs de aterrizaje.

Espero haber sido claro con los conceptos que deje en este artículo, y puedas encontrar y aprovechar todos los ejemplos de palabras claves que puedas. Cualquier duda házmela saber en los comentarios. 🙂