¿Qué es el Diseño Web y para que sirve?

El diseño web es algo de lo que hablamos casi a diario, sobre todo aquellos que nos movemos en este mundillo de internet. Es un concepto de uso tan común que aveces ni siquiera nos tomamos mucho tiempo en pensar de que se trata y cual es su verdadera importancia. En este post dedicaremos algunos renglones en analizarlo, verás que el diseño web es mucho mas importante de lo que piensas.

En sus comienzos navegar por internet era algo mucho menos intuitivo que ahora, y las webs no eran muy vistosas. Si usasate internet en los 90´ o inicios de los años 2000, comparar cualquier pagina web con una actual hubiese sido como comparar una cueva de los primeros Homo sapiens con una casa de la actualidad. Pero todo eso cambio con el diseño web.

1.¿Qué es el diseño web?

En principio, y si tenemos que definir de manera muy rápida y sencilla, el diseño web podemos decir lo siguiente:

El diseño web es la rama del diseño que se centra en la creacion de la apariencia general de un sitio web.

Pero no debes entender esta profesion con personas que simplemente hacen que los sitios webs se vean bonitos, su trabajo es mucho mas profundo. El diseño de una web es un proceso que incluyen muchos items; incluido el diseño gráfico, el diseño de la experiencia del usuario, la optimización de motores de búsqueda (SEO) y hasta la creación de contenido.

El diseño grafico en una web se relaciona con los colores, las fuentes y las imágenes utilizadas. La experiencia de usuario se refiere a cómo se estructura y clasifica la información para mejorar la navegacion, haciendola mas intuitiva. El SEO es la optimizacion de una web para que la misma sea bien clasificada por los motores de búsqueda.

Sin lugar a dudas un buen diseño web hace que el sitio sea fácil de usar, estéticamente agradable, se adapte al grupo de usuarios y sea una buena identificacion de la marca.

2. ¿Para que sirve el diseño web?

Si leiste atentamente el apartado anterior, donde definimos que es el diseño web, creo que ya tienes que ser capaz de reponder para que sierve. De todas maneras repasemoslo de manera rápida.

Entre las utilidades del diseño web podemos mencionar las siguientes:

  • Facilitan la navegacion del usuario.
  • Itenta dar una experiencia única a quien navega.
  • Da una imagen representativa de la marca, con los valores que ella quiere transmitir.
  • Permite un buen posicionamiento web.
  • Hace posible que la navegacion sea buena en cualqueir dispositivo.

Resumeniendo con un buen diseño web lo que se busca es que el usuario se sienta cómodo, y tenga ganas de volver al sitio.

Si has llegado hasta aquí no hay dudas que necesitas diesñar un sitio web. De ser asi te recomiendo la Agencia de diseño web en Madrid Prismalia. Su equipo creativo personalizará tu página web al detalle para mostrar la imagen que deseas de tu marca.

3. ¿Cuáles son las ventajas invertir en un buen diseño web?

Por lo general las personas tendemos a tratar de usar de manera eficiente nuestros recursos, y si un trabajo lo podemos hacer por nuestra cuenta lo hacemos. Pero hay que ser sinceros para cada actividad existen profesionales que siempre haran el trabajo mejor que nosotros. Veamos algunas de las ventajas que traen cotratar un buen diseñador web:

  • Te permitira dar una buena impresión de primera vista a los usuarios, y tu sabes lo importante que es la primera impresion.
  • Le dara a tu empersa un diseño web único, muy distinto a montar la web en WordPress con una plantilla que usa todo el mundo.
  • Seguro que has oído la frase «lo barato sale caro«, la misma se adapta para este caso. Si no quieres gastar y lo haces tú mismo puede que termines gastanto mucho tiempo y los resultados no sean buenos. Recuerda que el tiempo es dinero.
  • Un buen diseño web hará escalable el proyecto, es decir que podras ir añadiendo funciones de manera mucho mas sencilla.

Con esto ya terminamos el post, espero haber sido claro con lo que hemos analizado. De lo contrario no dudes en dejarme un comentario con tus dudas.

Imagen de portada creada por upklyak / Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.