Hace unas semanas dedique un par de artículos a los certificados de seguridad SSL. En parte porque yo acababa de instalarlo en mi blog, y además por que empezaba a entender la importancia de los mismos. En este post hablaré sobre como verificar certificado SSL, y de yapa te enseñaré un  truco para que te notifiquen antes de que se te venza el certificado. Probablemente no sabías siquiera que los certificados SSL se vencían, hay lo tienes ya aprendiste algo!! Jeje. Vamos sigue leyendo que esto recién empieza.

Como Verificar Certificado SSL

Muchos son los beneficios que trae tener un blog con su certificado SSL, algunos son:

  • Ayudar a posicionar tu Blog en los buscadores.
  • Aumento de confianza de los usuarios. En caso que tu sitio sea una tienda online puede traer aumento de ventas de forma directa.
  • Si haces email marketing el usar un correo de dominio con certificación SSL asegura una mayor tasa de apertura de correos.

Pero de nada sirve si el certificado está mal instalado u olvidamos renovarlo. Por ello te voy a explicar dos maneras de verificar el estado del certificado SSL. Ambos muy sencillos, aunque el segundo tiene una ventaja.

1. Desde Tu Navegador

Dirígete al sitio web que deseas verificar usando Google Chrome (también lo puedes hacer con el Explorer o FireFox  pero yo uso Chrome.. jaja). Una vez en el sitio ve a su URL y haz click en el candado o signo de admiración que hay al lado izquierdo.

Verificar Certificado SSL - Desde navegador

Verificar Certificado SSL – Desde navegador

Si bien el candado indica que el sitio es seguro, veremos que hay casos (el mío) que el sitio es seguro pero no aparece el candado. Al final del artículo explico porque mi sitio no aparece con el candadito, aunque tenga correctamente instalado el certificado SSL. Pero ahora sigamos adelante, haz click en Detalles.

Verificar Certificado SSL - Desde navegador

Verificar Certificado SSL – Desde navegador

Si el sitio tiene correctamente instalado el certificado de seguridad aparece el mensaje Valid Certificate. Y haciendo click en View certificate podrás ampliar la información.

Verificar Certificado SSL - Desde navegador

Verificar Certificado SSL – Desde navegador

Un dato importante que podes sacar de allí es la fecha en que se vence el certificado. Si tienes buena memoria la recordarás. Si eres de los míos (que no puedo recordar más que mi número de DNI.. jajaj)  sigue leyendo y te daré un truco para que te notifiquen el vencimiento. Para eso vamos a la segunda manera de verificar certificado SSL.

2. Usando Herramientas Online

Existen muchos sitios web que te permiten realizar la verificación de tu certificado de seguridad, te dejo aquí algunos links.

https://www.sslshopper.com/ssl-checker.html

https://www.dondominio.com/products/ssl/tools/ssl-checker/

https://www.digicert.com/es/ayuda/

Todos ellos son muy sencillos de usar, solo ingresa la URL del sitio a verificar el y sistema hace el resto. Pero yo te guiaré con uno que como ya te comente ayudará a que recuerndes la fecha de vencimiento.

Notificar Expiración De Certificado SSL

El sitio que recomiendo para esto es el primer link que te deje antes.

https://www.sslshopper.com/ssl-checker.html

Luego de entrar al sitio coloca la URL del sitio que quieres verificar y haz click en Check SSL.

Verificar Certificado SSL - ssl shopper

Verificar Certificado SSL – ssl shopper

Si esta todo Ok el sistema te  devolverá unos resultados como los que siguen.

Verificar Certificado SSL - ssl shopper

Verificar Certificado SSL – ssl shopper

El cuarto tilde verde te avisa los días que faltan para la expiración del certificado. En mi caso son 44 días. Y aquí viene el truquillo ya que al lado podes ver un botón que dice Remind me (recuérdame). Haz click en dicho botón, y se abrirá la siguiente ventana.

Notificar expiracion certificado SSL

Notificar expiracion certificado SSL

Gracias a mi amplia inglés.. Bueno tal vez no tan amplio como quisiera.. jaja. Puedo traducirte que dice la ventana y es algo así.

Nada es más vergonzoso que tener un certificado SSL vencido. Un gran número de empresas han sido criticadas por olvidarse renovar sus certificados de seguridad SSL. Pero esto no tiene que pasarte a ti. Simplemente complete su información a continuación y le enviaremos un correo electrónico de recordatorio antes de que expire este certificado SSL. Valoramos su privacidad y no utilizaremos su información para nada más.
Traducido esto queda claro que solo debes dejar tu nombre, correo y seleccionar la cantidad de días antes de la expiración que quieres que te notifiquen. Ellos te avisarán gratuitamente. Genial no??.

En mi caso todavía quedan varios días para que me notifiquen, pero cuando lo hagan (eso espero.. jaja) actualizaré el post con su correo de aviso. Si no me avisan de seguro quedaré varias días sin certificado ya que no creo acordarme.. jajaaj

Anexo: Porque Mi URL No Aparece Con Candado De Seguridad

Esto lo podes tomar como un anexo o dato curioso del post, ya a que nada tiene que ver con lo anterior. Pero me veo obligado a hacerlo ya que estoy diciendo que mi sitio corre cifrado por un certificado de seguridad pero el navegador lo marca sin el candado. Maldito navegador!! Jaja

Para ello volvamos a una imagen que te mostré anteriormente.

Verificar Certificado SSL - Desde navegador

Verificar Certificado SSL – Desde navegador

En esta se lee: “Tu conexión a este sitio es privada, pero alguien en la red podría cambiar la apariencia de la página”. Y quien M§6₰₮‡  es ese alguien!!!??. Bueno así más o menos me lo pregunte cuando me encontré con eso. Haciendo click en Detalles encontré la respuesta.

Verificar Certificado SSL - Desde navegador

Verificar Certificado SSL – Desde navegador

Bueno primero hay que notar que Chrome me dice que el sitio tiene contenido mixto. Es decir si bien está bajo una url HTTPS con su certificado correspondiente, también incluye recursos bajo HTTP (no seguros).

La URL HTTP a la que está vinculada mi blog es la del formulario del PopUp de suscripción. Pero bueno es solo un detalle, no sacaré mi PopUp.. jeje.

Con esto ya cierro con el artículo. Espero que haya sido de utilidad. De ser así compártelo, y nadie se olvidará en renovar su certificado SSL.

 

Saludos!!

¿Cansado que tu Blog no funcione?

 

Si es así suscríbete para recibír GRATIS el Ebook "Como Crear Un Blog Perfecto Sin Meter La Pata". Con el aprenderás todos los secretos para tener el blog de tus sueños. :)

 

 

Además te envio como BONUS TRACK la Guía SEO Oficial De Google.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This