WordPress.org es una CMS que se destaca por su gratuidad y fácil uso, pero para poder utilizarla necesitas de un hosting y dominio lo que constará unos dolares. Por lo tanto si no estas seguro de montar tu blog con WordPress.org (lo cual es una excelente idea) tienes dos opciones; usar su opción gratuita WordPress.com, o leer este artículo donde te enseñaré a como instale WordPress en mi PC. Tener WordPress instalado en tu ordenador te permitirá aprender a usar esta herramienta sin gastar un centavo, y comprobarás su gran potencial.

Antes de empezar de lleno con este post quiero destacar algunos puntos por los que considero imprescindible que aprendas a usar WordPress:

  1. Te Permitirá Montar Tu Blog En Unos Minutos.
  2. Podrás Transformar Tu Sitio Web En Lo Que Tu Quieras.
  3. Cualquier Duda Que Tengas La Comunidad Te La Responderá.
  4. Podrás Posicionar Tu Blog Sin Ser Un Experto SEO.
  5. WordPress Es Gratuito, Eso Siempre Se Agradece.

Dicho esto debes tener en claro que al instalar WordPress en tu pc los datos se guardaran en tu disco duro. Esto quiere decir que no se subirán a la web, solo te permite montar un blog de prueba y ver que tal queda sin invertir un centavo.

Aloja tu Blog en los servidores mas veloces, elegí Webempresa. Una compañía especializada en servicios de hosting para WordPress. Obtén 20% de descuento con el cupón gracias20.

Una excelente opción para instalar WordPress en tu PC es utilizar XAMPP, pero esto requiere de bastantes conocimientos técnicos. Afortunadamente existe una aplicación diseñada específicamente para instalar WordPress localmente, gratuita y fácil de usar. Este software es Instant WordPress, y en este post te enseñaré donde y como descargarlo e instalarlo. Además te mostraré lo bien que funciona, vamos a ello!! 🙂

Como Instalar WordPress En Mi PC Con Instant WordPress

1.Descargar Instant WordPress

Para la descarga debes dirigirte a esta URL http://www.instantwp.com/download/. Luego tendrás que dar click en el botón Download Instant WordPress.

Descarga Instant WordPress

Una vez terminado el proceso de descarga busca el archivo para proceder con la instalación.

2.Instalacion y Ejecucion de Instant WordPress

Al igual que la descarga la instalación es muy sencilla, solo ejecuta el instalador descargado y sigue los pasos que te guía el proceso.

Instalar WordPress en mi PC

No existe ninguna configuración a tener en cuenta en el proceso. Una vez instalado busca la carpeta donde se instaló y haz click en el ejecutable.

Instant WordPress

Luego de unos segundos se abrirá le siguiente panel:

Instant WordPress

Los dos botones importantes del panel son WordPress Admin y Documentation. El primero te llevará a la página Login de WordPress y el segundo contiene documentación para el uso del software (se encuentra en inglés pero igualmente resulta útil).

Probando Instant WordPress

Para testear este programa lo primero lo primero que tendrás que hacer es logearte para ingresar al escritorio de WordPress. Para ello desde el panel de control que vimos anteriormente haz click en WordPress Admin.

WordPress en tu PC - Inicio de Sesion

El usuario y password para iniciar sesión son los siguientes:

Username: admin.

Password: password.

Este es un usuario por defecto que te dará acceso. No caigas en el error de colocar algún usuario que ya tienes creado en WordPRess, no funcionará. 😉

Aloja tu Blog en los servidores mas veloces, elegí Webempresa. Una compañía especializada en servicios de hosting para WordPress. Obtén 20% de descuento con el cupón gracias20.

Una vez iniciada la sesión te encontrarás con el clásico escritorio de WordPress. Vamos a ver que desde aquí podrás hacer todo como si estuvieras usando el WordPress convencional (instalado en un hosting).

Como instalar un Plugin

Esto lo realizaremos de la misma forma que en el común WordPress. Te dirijes a la barra lateral Plugin —> Add New.  Desde allí puedes buscar e instalar el plugin que desees. En mi caso instalaré el genial plugin Yoast SEO.

Instalacion Plugin Instant WordPress

Una vez instalado y activado ya podrás usarlo, como prueba del buen funcionamiento aquí te muestro como Yoast SEO ya está funcionando.

Instalacion Plugin Instant WordPress

Como Instalar Un Nuevo Theme

Si arrancas con un nuevo blog será esencial que uses un buen tema. Si fuera de pago mejor, pero como se que quieres ahorrar buscarás un gratuito. Con esta instalación de WordPress en tu PC también podrás probar todos los temas que quieras, tanto plantillas de pago como Free. Para este blog de prueba instalare uno de los mejores temas Free, Customizr.

Para instalarlo debes ir a Aparencce —> Themes —> Add New. Con la ayuda de la barra de búsqueda puedes encontrar el tema que quieras e instalarlo. Una vez instaldo debes activarlo para que el blog comience usar esta plantilla.

Instalacion Theme Instant WordPress

Para editar la apariencia de la plantilla debes ir a Aparencce —> Customize. Personalmente no realizare mucha edición, solo agregare el logo de mi blog y listo. ;). En la imagen que sigue podés ver el resultado.

Instalacion Theme Instant WordPress

Te recomiendo que te tomes tu tiempo para editar tu plantilla, en función de lo completo del tema puede llevarte mas o menos tiempo. El caso de Customizr es de los temas free mas completos, por lo que no para este blog de prueba no me detuve a editarlo.

Como Escribir Un Nuevo Post

Un blog no es un blog sin sus artículos. Veamos como desde WordPress en tu PC puedes escribir uno. Para ello ve a la barra lateral Post —> Ad New. Eso te llevará al clásico editor de texto de WordPress desde el cual podrás escribir y publicar tus artículos.

Como escribir un Post WordPress en Tu PC

Una vez terminado solo tendrás que dar publicar y el mismo ya estará listo en tu blog. 🙂

Si estás un poco familiarizado con WordPress habrás visto que con esta instalación de WordPRess en tu PC puedes usar este gestor de igual manera que si estaría instalado en un hosting. La sencillez y gratuidad de Instant WordPress la hacen una herramienta excelente para aprender sin gastar un solo peso.

Aloja tu Blog en los servidores mas veloces, elegí Webempresa. Una compañía especializada en servicios de hosting para WordPress. Obtén 20% de descuento con el cupón gracias20.

Espero que haya sido de utilidad este post, y puedas sacarle todo el provecho. De ser asi deja un comentario y/o comparte que no cuesta nada. 🙂