Que Es Un Certificado SSL

Un Certificado SSL de seguridad en un protocolo que permite que la informacion entre los usuarios y el servidor viajen de forma segura y privada. Esta seguridad se da en ambos sentidos, usuarios–>servidor y servidor–>usuario. Las siglas SSL responden a los términos en inglés Secure Socket Layer (capa de conexión segura).

“Un Certificado SSL de seguridad en un protocolo que permite que la informacion entre los usuarios y el servidor viajen de forma segura y privada”

Como Funciona

Para establecer una conexión SSL, el protocolo SSL requiere que el servidor tenga instalado un certificado digital. El mismo es un archivo electrónico que identifica de modo único a individuos y servidores. Los certificados digitales funcionan como una especie de pasaporte o credencial digital que autentica al servidor antes de establecer la sesión SSL. Por lo general, los certificados digitales están firmados por un tercero independiente y fiable para garantizar su validez.

Un certificado SSL contiene la siguiente información:

  • Nombre del propietario del certificado.
  • Número de serie del certificado y fecha de vencimiento.
  • Copia de la clave pública del propietario del certificado.
  • Firma digital de la autoridad que emite el certificado.

Proporciona comunicaciones seguras mediante la combinación de los siguientes dos elementos:

1] Autenticación: el certificado digital va unido a un dominio específico y una CA realiza una cantidad de verificaciones para confirmar la identidad de la organización que solicita el certificado antes de emitirlo. De este modo, el certificado sólo puede instalarse en el dominio contra el cual ha sido autenticado, ofreciendo a los usuarios la seguridad que necesitan.

2] Codificación: la codificación es el proceso de transformar la información para hacerla incomprensible para todos salvo el receptor al que va dirigida. Esto constituye la base de la integridad y privacidad de los datos, necesarias para el comercio electrónico

Tipos De Certificados De Seguridad SSL

  • Certificados SSL con validación de dominio

La Autoridad de Certificación comprueba el derecho del solicitante a usar un nombre de dominio específico. Sin embargo no se inspecciona la identidad de la empresa. Únicamente se muestra la información encriptada al hacer clic sobre el Sello de Página Segura.

  • Certificados SSL con validación de organización o empresa.

La Autoridad de Certificación comprueba el derecho del solicitante a usar un nombre de dominio específico y somete a la organización a una inspección. Luego la información corporativa inspeccionada se muestra al cliente final con un simple clic de ratón sobre el Sello de Página Segura. Este método aumenta la visibilidad de la empresa responsable del sitio web y mejora la fiabilidad.

  • Certificados SSL con validación ampliada.

La Autoridad de Certificación comprueba el derecho del solicitante a usar un nombre de dominio específico y somete a la organización a una inspección pormenorizada. Los pasos a seguir por una Autoridad de Certificación antes de emitir uno de estos certificados son:

  • Comprobar la existencia jurídica, física y operativa de la entidad.
  • Comprobar que la identidad de la entidad coincide con los registros oficiales.
  • Verificar el derecho de la entidad a utilizar el dominio especificado en el certificado con validación ampliada.
  • Verificar que la entidad ha autorizado debidamente la emisión del certificado con validación ampliada.

Beneficios De Instalarlos

Son muchos los beneficios que trae aparejado el instalar estos certificados. Pero todos pueden resumirse en los siguientes dos:

  • Aumento de trafico a tu sitio Web

A los buscadores les gustan los sitios que brindan seguridad y privacidad a los usuarios. Esto se ve reflejado en la aceleracion del proceso de indexacion, y en el mejor posicionamiento de los sitios en los resultados de búsqueda. Por lo tanto aumentara tu trafico sin ningún costo directo.

“A los buscadores les gustan los sitios que brindan seguridad y privacidad a los usuarios.”

Por otro lado las empresas de email marketing aseguran mayores porcentajes de aperturas de los correos si la dirección de correo de envió esta bajo un dominio con certificación de seguridad. Mayores porcentajes de apertura se traducirá en mayor trafico. La influencia en el email marketing es por lo que decidí instalar el certificado SSL en mi Blog.

  • Aumento de ventas

Si bien este punto esta conectado con el anterior ya que, a mayor trafico mayores ventas, hay otros factores que influyen en el aumento de las ventas.

La mayor parte de las personas no saben que son los certificados SSL, pero el solo ver un símbolo de un candado en verde les da seguridad y confianza. Este aumento de confianza se  traduce en aumento de ventas.

Cuando un cliente se siente seguro es mas probable que vuelva a comprar en nuestro sitio o a confiar en los productos que se recomiendan.

Donde Obtengo Un Certificado SSL

Compra de Certificados SSL

Las empresas mas reconocidas que venden los certificados son: Comodo, Symantec, GoDaddy, GlobalSign, DigiCert, StartCom. En Wikipedia hay una tabla con una comparación de las principales Autoridades de certificación: Comparison of SSL certificates for web servers. Allí encontrarás cuanto cuestan estos certificados, generalmente son valores anuales.

Consigue un Certificado SSL gratis

Puedes conseguir un certificado gratuito a travez de Let’s Encrypt. Es Autoridad de Certificación de EFF (Electronic Frontier Foundation). Cuenta con una serie de patrocinadores poderosos como Cisco, Akamai, Facebook y otras empresas. Estos permiten costear este proyecto que brinda los Certificados SSL gratis.

“Puedes conseguir un certificado gratuito a travez de Let’s Encrypt.”

Muchos servicios de Hosting (un ejemplo es Webempresalievanosan) brindan la posibilidad a sus clientes de tener su certificado SSl de forma gratuita a través de Let’s Encrypt. Recomiendo que antes de comprar a conseguir un certificado SSL averigües si el servicio donde alojas tu sitio ofrece certificados.

Eso a sido todo sobre certificados SSL en este articulo. Cuando hayas instalado tu certificado vuelve aquí y verifica si esta correctamente instalado.

Si ha sido de utilidad esta info deja un comentario y comparte que no cuesta nada :).

 

 

¿Cansado que tu Blog no funcione?

 

Si es así suscríbete para recibír GRATIS el Ebook "Como Crear Un Blog Perfecto Sin Meter La Pata". Con el aprenderás todos los secretos para tener el blog de tus sueños. :)

 

 

Además te envio como BONUS TRACK la Guía SEO Oficial De Google.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This