Automatizar tareas en WordPress

Automatización de tareas desde WordPress

Advertisement

En los tiempos que corren el tiempo es nuestro recurso más preciado, por lo que vale la pena echarle en ojo a todas y cada una de las herramientas que nos puedan ayudar a disminuir los tiempos de una tarea. Gracias a Dios (en realidad gracias a los plugins) en WordPress existen cientos de posibilidades de automatizar, permitiendo así reducir los tiempos de muchas de nuestras tareas.

Advertisement

En este artículo veremos como automatizar tareas de diversos tipos, no dudes que me dejaré muchas tareas en el tintero, pero bueno agrégalas tu en los comentarios. 😉

1. Plugins para automatizar tareas en WordPress

Iremos viendo por separado las automatizaciones de cada tipo de tarea por separado, en cada una de de ellas te recomendaré uno o varios plugins. He chequeado que cada uno de ellos este funcional al día de la fecha por que ya sabes, con cada actualización de WordPress pueden ir quedando obsoletos.

1.1 Marketing

El marketing en un sitio web abarca gran cantidad de tareas, recolección de contactos, gestión de embudo de ventas, comunicación con usuarios, etc. En este rubro no miento si digo que hay cientos de plugins para la automatización del marketing, pero nombraré dos de los más completos.

Advertisement

Tanto ActiveCampaign como HubSpot son dos de las empresas que ofrecen el mejor servicio de automatización de marketing, y cuentan con sus propios plugins para la gestión desde tu WordPress. Para hacer uso de ellos será necesario que cuentes con una cuenta activa en dichas empresas.

1.2 Redes sociales

Generalmente toda pagina web debe tener presencia en las redes sociales, y bueno la verdad que mantenerlas actualizadas es algo complicado. Es por ello que una de las primeras tareas que buscamos automatizar son las redes, para lo cual existen gran variedad de plugins:

Mientras los primeros tres plugins te ayudan con la automatización para publicar tus artículos en las redes, el último ayuda a que tus lectores compartan citas de tus artículos en Twitter.

Advertisement

1.3 SEO

Si las redes sociales y el marketing son tareas a las cuales se les da mucha importancia el automatizarlas el SEO no se queda atrás. A muchas personas les agobia tener que escribir pensado en hacerlo siguiendo buenas prácticas SEO, para facilitar esto existen varios plugins, pero sin dudas hay dos super populares:

Basta que navegues un poco por internet para encontrarte con la eterna discusión sobre cual de los anteriores plugins es mejor. Personalmente prefiero Yoast SEO, pero así y todo me tomé el tiempo de escribir un artículo sobre las razones por las que no debes usarlo, así que bueno verás que es un amor y odio. jeje

1.4 SPAM

Se podría pensar que si gestiones un pequeño sitio web no tienes que luchar contra el spam, pero eso no es así, el spam nos ataca a todos. El mayor problema son los boots que llenan tanto las cajas de comentarios como los formularios de contacto, si no tienes algún plugin para detenerlos pueden ser un gran problema.

Si notas que con el famoso Akismet instalado te sigue llegando spam en tu web prueba con el sencillo plugin Anti-spam, personalmente me funcionó mucho mejor que el primero.

Advertisement

1.5 Escritura

Sin dudas una tarea que consume mucho tiempo a todos aquellos que gestionamos una web es la escritura de nuestro contenido. La misma debe seguir ciertos parámetros como son la gramática, ortografía, el plagio, etc. En este punto no hay tantos buenos plugins que nos ayuden con a acelerar nuestro proceso de escritura, pero puedo mencionar estos dos:

Para disfrutar de todas las prestaciones de SEO Writing Assistant (un plugin de SEMrush), las cuales no solo se limitan a recomendaciones de escritura sino que abarcan también SEO, tendrás que tener una cuenta premium. En cuanto Jetpack, entre su gran cantidad de funciones se encuentran las de escritura (correcciones ortográficas y gramaticales).

1.6 Calendario editorial

Escribir lleva tiempo, pero organizar las publicacion de nuestro contenido es algo que también puede llevarse algo de nuestro tiempo. Si quieres tomar el control de este problema por medio de un calendario editorial el siguiente plugin puede servirte.

Este es un sencillo plugin que ofrece una visión general de tu blog y cuándo se publicará cada publicación, ayudándote a programar las publicaciones.

Hasta aquí te he dado un panorama bien resumido de seis tareas que son posibles automatizar desde tu panel de WordPress. Si bien listé varios plugins la verdad no recomiendo que los instales a todos, ya sabes una web llena de plugins puede ver afectado en gran medida su rendimiento. Por lo que concéntrate en automatizar las tareas más importantes y selecciona los mejores y más livianos plugins para ello.

Advertisement

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *