Muchas veces nos cuesta contratar a terceros a hacer trabajo que supuestamente podemos hacer por nosotros mismos. Pero la verdad es que la mayor parte de las veces el tercerizar vale la pena. En este caso te hablaré de las Agencias de Marketing de Contenidos, veamos que pueden hacer por ti, luego tu decides si contratas una. 🙂

¿Que es el Marketing de Contenidos?

No puedo hablar sobre las agencias de marketing de contenidos, sin antes, dar un definición sobre esta estrategia de marketing.

Leí varias definiciones pero me quedo con la que brinda Hubspot en su blog:

El marketing de contenidos es un enfoque estratégico, centrado en la creación y distribución de información valiosa, relevante y coherente para atraer y retener a un público claramente definido.

Recomendación del post

Redakta.me Una agencia de contenidos que va más allá de la simple redacción. Brinda creación de contenido épico y SEO optimizado quelleve visitas para tu blog. Desde el análisis de palabras clave hasta la publicación en tu web.

Este material se puede armar en diversos formatos; como artículos de blog, videos, ebooks,  infografías, podcasts, publicaciones para redes sociales, etc. Dicho formato se selecciona en función de publico al que esta enfocado, y del tipo de informacion.

Podría decirte que una agenciad de marketing de contenidos es aquella que crea por ti este tipo de contenidos. Con esto me ahorro el trabajo de seguir escribiendo, y tú tienes uno de esos post super cortos que tanto amas.. jajaja Pero no, esto sigue.. Veamos mas a fondo que ofrecen estas agencias.

¿En que puede ayudarte una agencia de Marketing de Contenidos?

1) Estrategia de contenido

Una agencia de marketing de contenidos remarcará a su cliente que no solo se trata de crear material. Tanto o mas importante que la creación, es la estrategia de contenido.

Son muchas las cosas a tener en cuenta en la estrategia de contenidos, y comienza en las bases de tu negocio. Resumiendo estos son algunos puntos:

  • Conoce tu situación actual, se definiendo quien eres, que tiene para ofrecer, que piensan de ti.
  • Se analiza la competencia, observando su contenido, su forma de difundirlo, la manera como se comunica con sus clientes, su resultados, etc.
  • Definicion de objetivos que le dan un finalidad a la estrategia.
  • Conocimiento de tu target, recopilando toda esta información sobre las personas a que apuntas como clientes.  Con la finalidad de crear el buyer persona. Una vez definido se entenderá mucho mejor qué necesitan.

2) Creación de contenido

Muchas empresas se marean a la hora de comenzar a generar contenido. Ya sea por que no tiene tiempo, consideran que su rubro no tiene contenido que ofrecer, etc. El tener agencias de content marketing que lo hagan por ellos es un alivio.

Muchas empresas se marean a la hora de comenzar a generar contenido.

Una buena agencia de marketing de contenidos, creará el contenido luego de conocer en profundidad el buyer persona; saber que le esta resultando bien a la competencia; y que puede ofrecer de distinto su cliente. Es decir luego de crear una estrategia clara.

3) Optimización de contenido

Una vez creado el contenido podría pensarse que lo mas dificil terminado. Pero no, la agencia se concentrará en que dicho contenido sea optimizado para que sea encontrado.

La optimizacion es algo que va de la mano con la creación. Se trabajará en un SEO on page (dentro de la página) y en un SEO off page (fuera de la pagina).

La optimización es algo que va de la mano con la creación

Sin entrar en detalle esto busca que Google, lleven el contenido creado a los primero puestos de busqueda. Esto traerá el trafico que tanto se busca.

4) Promoción de contenido

EL contenido creado debe ser leído por la mayo cantidad de personas posibles. No conformes con solo posicionar en los buscadores se buscan todos los canales posibles de difusión.

Lo mas común son los canales como email y redes sociales. Pero no son los únicos y se explorarán mas en función del consumidor. No todo material es adaptable a todos los medios de difusión.

Algo bastante común y efectivo en la promoción es hacer campañas de influencers. Esto hace que la marca promocionada gane confianza del cliente más rápidamente.

Las campañas de influensers logran generar confianza mas rápidamente 

Al igual que la optimización, la promoción busca llevar trafico de calidad e ir ganando la confianza del posible cliente.

5) Mantenimiento de contenido

Todo cambia muy rápido, por lo que un contenido puede quedar obsoleto en años o hasta en meses.

Una agencia de contenido no solo se queda en la creación, sino también en el mantenimiento y actualización. Y es que si en dichos artículos obsoletos cae algo de tráfico, seguramente se irán sin solución. Esto obviamente es contraproducente para la imagen.

Todo cambia muy rápido, por lo que un contenido puede quedar obsoleto en años o hasta en meses.

El mantenimiento que hará la agencia de marketing de contenidos ayudará a lavar la cara del contenido existente, mejorando la imagen, y dando contenido fresco a Google. Y todos sabemos lo que le gusta a Google el material nuevo.

6) Análisis e informes

No se conocerán lo resultados de una estrategia se no se miden los resultados. Por lo que obviamente toda agencia que trabaja en el contenet marketing mide los resultados.

No se conocerán lo resultados de una estrategia se no se miden los resultados.

Una buena recopilación de datos permite conocer cuales son los formatos que mejor aceptación tienen; en que medios se obtienen mejores resultados; cual es el comportamiento de usuario dentro de la plataforma del cliente; etc. Todo esto permitirá calibrar estrategia adoptada y mejorar día a día los resultados.

 

Hasta aquí llegamos con el post. De seguro me dejo algunas tareas que puede hacer por ti una agencia de marketing de contenidos. Pero bueno, la idea es que veas que no solo escriben artículos. La tarea en realidad es mas compleja de lo que parece, y a fin de cuentas busca llevar mas clientes a tu negocio. 🙂